laicismo
La laicidad, la defensa de lo público
La laicidad es una apuesta por el entendimiento, por la defensa de los espacios comunes y solidariamente compartidos. La defensa de lo laico es, en definitiva, la defensa de un ágora construida por las identidades colectivas de ciudadanos libres e iguales, no por identidades mutuamente excluyentes.
Capillas en la universidad
En un tiempo en el que la universidad corre el riesgo de quedar dominada por los intereses mercantiles (sobra la filosofía y sobra también la teología), es necesario incorporar saberes como la teología, que va más allá del pragmatismo, y dimensiones de la vida que evitan el pensamiento único, reivindican la mirada utópica, superan la tecnocracia y alimentan las visiones holísticas.
En Turquía, 'laicismo' es mucho más que una palabra
La palabra 'laicismo' tiene numerosas connotaciones en Turquía. Los turcos han admirado y criticado el laicismo a partes iguales, pero ahora se ha producido un extraño consenso entre la dividida sociedad civil con respecto a la necesidad de mantener dicha palabra en su Constitución.
Tartufo, los lirios, los pájaros y la Mezquita de Córdoba
En este río revuelto de leyes y reglamentos, los pescadores más avezados en obtener ganancia de cuanto cae en sus manos han llevado a cabo miles de inmatriculaciones a su nombre, de cuya constitucionalidad dudan no pocos. El resultado es de unas 4.500 inmatriculaciones, entre ellas, la Mezquita.