Rodó 92 películas, la primera en 1946, y obtuvo tres nominaciones al Oscar. Sin embargo, Kirk Douglas tuvo que esperar medio siglo para obtener el reconocimiento de la Academia. El actor recogió el Oscar Honorífico en 1996. Se lo entregó Steven Spielberg mientras el auditorio le regalaba una sonora ovación. Él respondió con un breve y eficaz discurso. Esa noche, antes que actor, fue padre y marido.
Siempre he estado profundamente orgulloso de ser americano. En el tiempo que me queda de vida, rezo para que esto no cambie nunca. En nuestra democracia, la decisión de seguir siendo libres la tomamos nosotros.
EEUU nunca ha reconocido formalmente la atroz maldad de la esclavitud, ni se ha disculpado por ella. Pido a republicanos y demócratas que pidan perdón a la ciudadanía estadounidense. Nuestra constante negativa a disculparnos es aún motivo de vergüenza y disensión en nuestro país.
No he fumado desde hace más de 40 años (tengo 96). De todas las drogas, el tabaco es la que mayor tasa de muertes provoca: más de 400.000 al año en EEUU (por encima del SIDA, el alcohol, los accidentes de coche, las drogas ilegales, los asesinatos y los suicidios juntos). ¡Dejad de fumar!