Este 1 de mayo, hay casi 50 millones de empleados que tienen poco que celebrar: son los forzados, los obligados por la servidumbre, la explotación sexual o la trata de personas. Con ellos, mafias y otros desalmados ganan 218.000 millones al año.
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a la explotación laboral de mujeres latinoamericanas sin permiso de residencia y en situación precaria, a través de una empresa de cuidado de personas mayores y servicio doméstico.
Los detenidos disponían de dos sociedades mercantiles que utilizaban para ofrecer supuestos servicios agrícolas a los agricultores de la zona, a quienes también engañaban, ya que simulaban dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social.
Las víctimas eran obligadas a realizar jornadas de trabajo de 12 horas diarias, siete días a la semana, en condiciones incompatibles con la dignidad humana", en palabras del delegado del Gobierno.
Abordó a los agentes en una de sus salidas y destapó su situación, sin luz, sin ventilación. Una oferta de trabajo de 12 horas por 33 euros que nunca fue.
Los temporeros trabajan en condiciones muy deficientes. ¿Qué podemos hacer para coger la bandeja de fresas del mostrador del Mercadona sin sentirnos culpables?