elecciones italia 2013
El populismo visionario y el "olvidado siglo XX"
En esta secuencia italiana se afirma la bifurcación de la marea populista que viene sacudiendo Europa. Corrosiva, atiborrada de promesas imposibles de cumplir, sofocante en su presencia en parrillas televisivas y en el ardor que diariamente incendia las redes sociales.
El cambio de discurso político en las elecciones italianas
Los italianos han comprendido y se han hecho cargo de la mala situación en la que ya se encuentra el progreso. Frente a un Monti que prometía el futuro como recompensa de las penas del presente, se han inclinado mayoritariamente por un Beppe Grillo que reivindica la vida en el presente.
Democracia vs populismo en Italia, ¿patología o premonición?
¿Es Italia una anomalía, un eslabón enfermo en la cadena de las democracias europeas surgidas después de la II Guerra Mundial? ¿O es más bien el horizonte anticipatorio al que se avecinan todas?
Gracias, Bersani
La batalla librada en las elecciones italianas ha sido entre democracia y populismo, no le demos más vueltas. A la izquierda, el coraje de Bersani al asumir el reto de encarnar la primera de las opciones con seriedad en el discurso, un verdadero programa de gobierno y unos candidatos elegidos en primarias abiertas. Enfrente se ha encontrado con la demagogia (efectiva, visto lo visto) de Berlusconi y de Beppe Grillo.
¿Quién será el Mesías?
Este domingo y lunes se abrirán las urnas y los italianos eligirán su próximo Parlamento. ¿Qué pasará en el histriónico belén italiano? Lo cierto es que nadie lo sabe. La campaña que se cierra ha sido la más confusa y demagoga de los últimos años.