divulgación
Cuando los chimpancés saben más que estudiantes universitarios: en memoria de Hans Rosling
Hans Rosling falleció hace pocos días, a los 68 años. Nos ha dejado un visionario, carismático y optimista, gurú de la salud pública y luchador por un mundo más justo. Desde sus iniciativas con Bill Gates para promover la vacunación infantil hasta sus alegatos pro-desarrollo, sus contribuciones han inspirado a profesionales de la salud pública durante años.
Hablar con uno mismo: ¿cómo y para qué?
¿Cómo hacemos que en nuestra cabeza -o en nuestra boca- resuenen tímidamente palabras que no pronunciamos? ¿Y para qué lo hacemos? ¿Para qué usamos un instrumento para la comunicación cuando no tenemos ningún interlocutor a la vista? ¿Para qué nos decimos cosas que supuestamente podemos simplemente pensar?
¿Impulsa la ciencia su propia banalización?
En demasiadas ocasiones también tenemos la evidencia de que muchos artículos científicos que se publican no tienen auténtica relevancia científica y buscan sobre todo un impacto social. Al mismo tiempo, en los medios se cae a veces en la banalización, al presentarse noticias científicas sin solución de continuidad y de forma anecdótica, sin perspectiva y sin contextualización.
La Agencia Estatal de Investigación, una herramienta esencial
Este organismo debe convertirse en una herramienta clave para gestionar la inversión del Estado en investigación, y ha sido un organismo reclamado desde hace tiempo por los investigadores para agilizar y mejorar la gestión de la ciencia en España, hacerla más transparente y lograr una mayor eficacia en la asignación de los recursos.
Impacto de la divulgación en las vocaciones científicas
Hay que hacer un largo, muy largo periplo -incluso estar dispuestos a irse varios años a otros centros de investigación en el extranjero- para formarse por completo y llegar al estatus senior de la profesión de científico. Pocos y pocas jóvenes están en disposición de hacerlo.
El universo para Ulises
Si hubiera más divulgación científica, se desarrollaría el pensamiento racional (eso que ahora llaman "pensamiento crítico"), y esta manera de razonar, a largo plazo, provocaría que hubiera menos casos Bárcenas y menos escándalos ERES, porque a un pueblo capaz de detectar embustes difícilmente se les puede engañar. Más ciencia equivaldría a menos corrupción.