decrecimiento

La izquierda debería abrazar el decrecimiento

La izquierda debería abrazar el decrecimiento

La izquierda tiene que liberarse del imaginario del crecimiento. El crecimiento perpetuo es una idea absurda. Forma parte esencial del capitalismo. Es lo que el capitalismo, necesita, conoce y hace. Las políticas de izquierda nunca consistieron en aumentos cuantitativos del valor de cambio en abstracto. Consistían en punto específicos, en valores concretos de uso: el empleo, un salario digno, unas condiciones dignas de vida, un medio ambiente sano, la educación, la salud pública o agua potable para todos.
Verde y rojo en tiempos de crisis

Verde y rojo en tiempos de crisis

Los partidos verdes abrir un espacio político ecosocialista, estableciendo vínculos fuertes con formaciones de izquierdas, organizaciones sociales, plataformas ciudadanas, etc. Equo es un ejemplo de que esto funciona: en las pasadas municipales y autonómicas jugó un papel fundamental para la confluencia, y logró situar las cuestiones medioabientales en la agenda política.
El decrecimiento: una salida al estancamiento sistémico

El decrecimiento: una salida al estancamiento sistémico

La cuestión central no es generar más riqueza, sino redistribuir la que tenemos. De hecho, España es el país de la OCDE donde, con la crisis, más han aumentado las desigualdades económicas. Es necesario revertir esta tendencia. Una prioridad, por ejemplo, sería afrontar el paro con medidas como la reducción de la jornada laboral, el reparto del trabajo y una renta básica ciudadana.
FairCoop: Occupy the money!

FairCoop: Occupy the money!

FairCoop es una ambiciosa iniciativa que combina la ética de los movimientos sociales con la tecnología de las criptomonedas. Usará faircoin, una criptomoneda social, ecologica, con unas características que podrían convertirla en la divisa de referencia para el mercado justo y los proyectos de empoderamiento social.
¿Es posible una salud postmaterialista?

¿Es posible una salud postmaterialista?

En salud hemos explotado al máximo el paradigma materialista, con sistemas sanitarios que transforman la salud en un bien de consumo. ¿Podremos volver a rescatar la salud como equilibrio activo con el medio, como capacidad de adaptación al entorno, como camino de desarrollo personal, social y ecológico?
¿Hacia una sanidad de transición?

¿Hacia una sanidad de transición?

Las comunidades de transición son un esfuerzo de adaptación del medio urbano ante una coyuntura de decrecimiento. De forma paralela la Sanidad de Transición se podría definir como la adaptación de los sistemas sanitarios públicos tradicionales a modelos de mayor eficiencia y menor presupuesto.