conflicto colombiano
Mirar la guerra desde los ojos de las mujeres
Con las muchas inquietudes que me sigue provocando nuestra guerra civil o cualquier otra, porque al final, todas son las mismas, Colombia y su guerra me ha respondido a muchas de mis dudas. Aunque en Mujeres al frente (tanto el libro como la película), quizás la clave esté en mirar el conflicto desde otra perspectiva, desde los ojos de ellas, las mujeres, quienes no suelen engrosar las filas de combatientes, pero sí ponen muertos, sus hijos que caen matando
¿Resistencia civil?
La resistencia civil de Uribe es un acto de soberbia, de egoísmo, movido por intereses políticos y propósitos personalistas. Ante la inminencia del fin del conflicto con las Farc, el desespero del expresidente se desborda. Sin las Farc, él no es nadie; sin guerra, sus postulados no serán nada y su discurso quedará convertido en palabras huecas.
Y el ELN llega a las negociaciones de paz en Colombia
la paz no es solo la ausencia de guerra y la firma de un documento en el que se recoja el cese de la acción armada. La paz es la ausencia de la superación de las estructurales de la guerra y su construcción se debe de iniciar desde la democracia local, y sin tiempo que perder.
Una carta para 'Timochenko'
A pesar de todo lo malo que han hecho, he decidido creer que usted y sus hombres son sinceros y están dispuestos a admitir sus errores y quieren pasar esta dolorosa página de nuestra historia. De hecho, si tantas víctimas de sus acciones han optado por perdonarlos, yo no soy nadie para exigir venganzas disfrazadas de justicia. Pero también considero que estas negociaciones no pueden ser eternas.
La paz en Colombia y los retos más allá del acuerdo con las FARC
Existen cuestionamientos fundados sobre cuál es el nivel de unidad de mando y de disciplina interna sobre el total de más de 7.000 efectivos que engrosan las FARC, y qué grado de aceptación llevará consigo el acuerdo, especialmente en lo que tiene que ver con algunos de los frentes más activos en estos tres años de negociaciones, particularmente, en el nororiente y el suroccidente del país.
El encuentro entre las Farc y la sociedad
Es cierto que esa guerrilla no es un ejército de ángeles, pero esta sociedad tampoco es una congregación de hermanitas de la caridad. Los miembros de las Farc son igualmente colombianos, con todo lo bueno y lo malo que nos caracteriza.
Héroes
El destino les permitió sortear la muerte pero el reto de salir adelante después de lo sucedido no será fácil y lo saben. Hay posibilidades , eso también lo saben, pero la ayuda del gobierno y de la ciudadanía en campañas solidarias será clave para su futuro. Algunos no volverán a ser lo que fueron pero pacientemente tendrán que empezar a ser conscientes de que tienen una segunda oportunidad.
La ciudad de Montería ofrece un futuro a víctimas de la violencia en Colombia
No cabe duda de que la ciudad de Montería llama la atención a nivel internacional, y que su modelo de generación de empleo no solo está mejorando la calidad de vida de sus habitantes, sino que además está reescribiendo la historia de una región para siempre.
La difícil labor de la paz
La paz no es resignación o agotamiento. Es iniciativa, tiempo y diálogo. Estas tres armas están al servicio de una única exigencia que es la reconciliación. Porque lo que cuenta no es el armisticio sino la paz. Hay guerras que al terminarse siembran nuevas guerras, como fue el caso de la paz fracasada y mutilada del Tratado de Versalles en 1919.