centralismo
Sobre el diccionario de la RAE: la espera que larga fue
«No faltará quien quiera patalear en chats al ver que no se han incluido más términos como feminicidio», afirmaba un reciente artículo sobre el nuevo diccionario de la Real Academia. Hay un buen número de lingüistas que han puesto de manifiesto sus sesgos ideológicos y no las veo pataleando sino proponiendo desde el rigor.
Cataluña es Madrid
Es verdad que un movimiento independizador mayoritario, sostenido en el tiempo, después de un debate profundo, probablemente fuera imparable. Pero antes démonos juntos un tiempo, tengamos un intercambio de puntos de vista, una maduración en el establecimiento de las certezas.
Síntomas (3): el país del todo vale
Hace poco más de un año los medios informaron sobre la negativa del Gobierno de La Rioja de atender en sus hospitales a pacientes provenientes del País Vasco y Navarra. ¿Se imaginan los comentarios si la comunidad que se hubiese negado a prestar un servicio a una comunidad vecina hubiera sido Cataluña?
Símptomes (3): el país de l'embolica que fa fort
Ara fa una mica més d'un any, els mitjans es van fer ressò de la negativa del Govern de La Rioja a atendre en els seus hospitals pacients provinents del País Basc i Navarra. S'imaginen els comentaris que s'haurien sentit si la comunitat que s'hagués negat a prestar algun servei a una comunitat veïna hagués estat Catalunya?
Síntomas (2): convertir el catalán en una lengua de segunda
El cantante Raimon ha comentado más de una vez (y más cantantes en lengua catalana) que cuando se murió el dictador, había gente de fuera de Cataluña que, cargada de buena fe, le preguntaba «ahora que se ha muerto Franco, ¿dejarás de cantar en catalán, verdad?».
Símptomes (2): convertir el català en una llengua de segona
El cantant Raimon ha comentat més d'una vegada (i d'altres cantants en llengua catalana) que quan es va morir el dictador, hi havia gent de fora de Catalunya que de bona fe li preguntava «ara que s'ha mort Franco, deixaràs de cantar en català, oi?».
Montoro: el ángel exterminador
El PP nunca ha sido partidario del Estado de las Autonomías y tiene una fuerte añoranza del centralismo político, pero en estos últimos años su inclinación contra el Estado Autonómico ha encontrado nuevos argumentos.