Culmina una cumbre "histórica", tras ocho años de distancia, que sirve para impulsar la relación entre las dos partes. España ha sido la principal impulsora del evento.
"Más de 135 proyectos ya está en la línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta las vacunas ARN", dice en el inicio de la cumbre con la Celac.
El impulso al comercio será esencial en este encuentro, que no se realizaba desde hace ocho años, pero también las diferencias de opinión sobre la invasión rusa de Ucrania a un lado y el otro del océano.
La identidad y los valores compartidos entre Europa y América Latina y el Caribe son el acicate que nos permite a ambas regiones hacer frente a los retos actuales con una particular forma de entender el mundo. A esta relación podemos sumar a un tercer socio de este eje transatlántico, Estados Unidos.
La industria europea del café genera decenas de miles de millones de euros de valor añadido, impuestos y beneficios para los países de la UE, mientras que en América Latina decenas de millones de personas viven en la pobreza o en la pobreza extrema en las regiones productoras de café. El contraste no es nada menos que neocolonialismo.