bipartidismo
Rajoy defiende el bipartidismo: "Ahora proliferan Teruel Existe por todas partes"
Destaca que los 40 años del bipartidismo han sido los mejores de la democracia.
El gris es un color antipático
Quienes defendieron el final del bipartidismo, ahora se lamentan de que la gobernabilidad recaiga sobre 10 grupos parlamentarios.
El bipartidismo era mejor
Nunca como ahora la política española fue más interesante y menos operativa a efectos prácticos.
Elogio de la inestabilidad
La inestabilidad política que se vive actualmente en España no tiene por qué ser tan negativa como se cree. De hecho, si los dirigentes saben responder al reto con altura de miras, es posible que la nueva situación, más que una fuente de males, sea un principio de solución a problemas que venimos padeciendo por décadas. La búsqueda de mayorías absolutas en todos los ámbitos ha favorecido los monopolios de poder y, con ello, la impunidad y la corrupción.
Bipartidismo o bloqueo
Tras los resultados del 20D y el 26J se certifica la italianización de nuestra política, con grandes y no tan pequeños partidos, con presiones, chantajes y maniobras trapaceras que nos abocan al bloqueo. Seamos sinceros, no se puede sacar adelante una legislatura presionando a Pedro Sánchez durante cuatro años, la parálisis es por lo tanto una cuestión sistémica.
Hartos de los que están hartos
Si, finalmente, quienes tienen que decidir desde el socialismo no fueran capaces de soportar las presiones de quienes, empujando desde dentro y desde fuera de su área de influencia, les intenten lleven a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, yo sería partidario de un Gobierno popular sin Rajoy y con ministros socialistas con la misión concreta de marcharse de ese Gobierno cuando se aprobaran por Las Cortes las leyes que tuvieran encomendadas por el PSOE y comprometidas en la investidura del candidato.
Dos cucharillas
Ya no existen dos cucharillas clavadas sobre la tarta, ahora son más. Aumenta el número de comensales para el mismo plato. Postre cremoso por arriba para que las finas cucharillas entren fácilmente hacia el sabor. Minimizando en lo posible la inesperada, pero indiscutible, dureza de su base.
Dos pedales y cuatro ruedas
En términos políticos, podríamos decir que estamos ante el bipedalismo perfecto. Quienes tienen afición o posibilidades de conducir y conocen la ruta y el destino al que quieren dirigirse, pueden tener la tentación de querer que el coche avance a toda velocidad para quemar etapas en el menor tiempo posible, utilizando solo el acelerador, olvidándose de su competidor, el freno.
La España que nos hiela el corazón
Que los analistas políticos no dejen de hablar de la posibilidad de un acuerdo para la gran coalición PP/PSOE, cuando ambos partidos acaban de sufrir la pérdida de votos más importante de su historia reciente, debería ilustrarnos acerca del precario valor que para los intereses de la dictadura financiera tiene la voz de los ciudadanos.
Españoles, el bipartidismo ha muerto
Anoche, cuando Mariano Rajoy agradecía los resultados a sus seguidores le faltó admitir la verdad más dolorosa: "Españoles, el bipartidismo ha muerto". Tras sus expresiones de "inestabilidad" se encuentra el fin del bipartidismo, de la alternancia política, de un modelo de representación y gestión que ha sido clave en la estabilidad y gobernanza.