abdicación

Que coman pasteles

Que coman pasteles

El hecho de que se pueda plantear un referéndum sobre la monarquía es un rayo de luz sobre el oscurantismo en el que se ha sumido España desde que el PP ganase las elecciones generales. El referéndum significaría poder decidir democráticamente, algo que parece más factible que el hecho de que el Gobierno deje a las mujeres decidir sobre su maternidad.
Lacònica crònica de quatre dies de juny

Lacònica crònica de quatre dies de juny

No hi ha cap llei que reguli el pas de la corona d'un rei dimitit a un altre. Han passat gairebé 40 anys, però l'apartat 5 de l'article 57 està per fer. Les raons poden resumir-se en: pànic cerval i paralitzant davant qualsevol forma de democràcia directa i un dels seus efectes col.laterals, la pèrdua de poder.
Cuatro días de junio

Cuatro días de junio

Rajoy y Saénz de Santamaría (presos de un virulento ataque de amnesia que les hizo olvidar el artículo 92 de la Constitución) amenazaron con lo de siempre, que si alguien quería referéndum que cambiara la Constitución, para luego ponerse a cantar al unísono: "Aquí te espero comiendo un huevo, una tortilla y un caramelo".
La izquierda sentimental

La izquierda sentimental

Manifestarse por la república es manifestarse por la nada, una respuesta nihilista al desaliento general, un brindis al sol, un gesto testimonial de que uno tiene capacidad de reacción, una mera coartada para no reconocer que uno puede estar en contra de la monarquía pero que no tiene ni idea de a dónde va.
Soy de la generación del nuevo rey

Soy de la generación del nuevo rey

Me he criado en una monarquía parlamentaria, he viajado por todo el mundo por mi trabajo y tengo sellos en mi pasaporte de repúblicas, monarquías, monarquías parlamentarias, 'democracias' a la venezolana, y he visto miseria y desigualdad en grandes repúblicas tanto como en monarquías de distinta fórmula. Pretender que una presidencia de la república es más dinámica y realista para el día a día de una nación, es tergiversar la realidad.
Besamanos y acatamientos

Besamanos y acatamientos

Tuve la suerte de que la noche en la que el rey, a principios de enero, concedió graciosamente una entrevista a un periodista, yo estaba en Llansà con una amiga que tenía mucho interés en verla. Digo suerte, porque fue todo un espectáculo.