RTVE realizará en noviembre el examen de Informador aplazado por filtraciones

RTVE realizará en noviembre el examen de Informador aplazado por filtraciones

UGT RTVE ha indicado que "esta nueva fecha permitirá encontrar hoteles más económicos".

Oposiciones RTVE

Las oposiciones de RTVE para el puesto de informador, que habían sido aplazadas debido a la filtración de más de un centenar de preguntas del examen, se intentará llevar a cabo los días 9 y 10 de noviembre. La decisión ha sido acordada en una "reunión extraordinaria" de la Comisión de Empleo de RTVE. Esta decisión llega justo después de que nueve de los diez miembros del tribunal encargado de supervisar las pruebas presentara su dimisión en bloque tras lo acontecido.

El aplazamiento de las oposiciones se produjo tras descubrirse que las preguntas del examen habían sido filtradas, un hecho que propició una investigación interna para determinar el alcance de la filtración y las posibles responsabilidades. La noticia de la filtración causó un gran revuelo entre los aspirantes, quienes expresaron su indignación y preocupación por la equidad del proceso. La dirección de RTVE, en un intento por salvaguardar la integridad de las oposiciones, decidió posponer las pruebas hasta que se pudiera garantizar un proceso justo y transparente.

Respecto a las nueva convocatoria, UGT RTVE ha indicado que "esta nueva fecha permitirá encontrar hoteles más económicos, ya que la fecha inicial, el 2 y 3 de noviembre, coincide con un puente, lo que encarece los alojamientos".

También se ha pronunciado sobre la reciente dimisión del tribunal de oposiciones. Cabe recordar que los miembros del tribunal -cinco directivos de RTVE y cinco representantes sindicales- en su carta de renuncia, manifestaron su descontento con la situación y su incapacidad para continuar en sus funciones bajo las circunstancias actuales. Sobre ello UGT ha apuntado que será "completamente renovado, y ningún miembro conocerá las preguntas de los demás".

La filtración de las preguntas del examen no solo puso en entredicho la integridad de las oposiciones, sino que también levantó sospechas sobre posibles irregularidades en otros procesos de selección dentro de la cadena. En respuesta a estas preocupaciones, RTVE ha implementado una serie de medidas adicionales para reforzar la seguridad y la transparencia en todos sus procedimientos de selección. Estas medidas incluyen la revisión y actualización de los protocolos de seguridad, así como la implementación de nuevas tecnologías para prevenir futuras filtraciones.

El anuncio de la nueva fecha para las oposiciones ha sido recibido con alivio por parte de los aspirantes, quienes ahora tienen la certeza de que podrán competir en igualdad de condiciones. Alrededor de 5.000 personas estaban citadas este domingo a la prueba y algunas de ellas han utilizado las redes sociales para denunciar lo que consideran un acto "vergonzoso". Para muchos de ellos la sombra de la filtración y la dimisión del tribunal sigue pesando sobre el proceso, y se preguntan si esta vez las nuevas medidas serán suficientes para garantizar la integridad de las pruebas.