PRISA incrementa EBITDA e ingresos y reduce la deuda en el primer semestre del año
La deuda neta se reduce 56 millones desde diciembre de 2023 y la deuda Junior, tramo más caro, disminuye en casi 150 millones de euros desde 2022.
El Grupo PRISA continúa mostrando crecimiento de sus negocios y mejorando su situación financiera durante el segundo trimestre del año, confirmando así que sigue alineado con su hoja de ruta estratégica.
El acumulado del primer semestre del año, excluyendo efectos extraordinarios que afectan en la comparativa con el mismo periodo de 2023, muestra un crecimiento en ingresos del 3% y en EBITDA del 20%. Aún más significativo es el crecimiento del resultado de explotación (EBIT), que alcanza el 104% entre enero y junio de este año.
En cuanto a los ingresos en los seis primeros meses del ejercicio, destaca la mejora de los modelos de suscripción de Santillana y el incremento de los suscriptores digitales de EL PAÍS, que siguen impulsando la transformación digital y el crecimiento del Grupo. Además, la publicidad ha mostrado también un buen comportamiento, especialmente en radio.
La compañía continúa centrando sus esfuerzos en la reducción de deuda y la generación de caja. En la primera parte de 2024, PRISA ha reforzado la estructura de balance y cerrado, con sobresuscripción, una emisión de obligaciones convertibles por valor de 100 millones de euros.
Esta operación ha permitido amortizar anticipadamente 50 millones de euros de la deuda Junior, el tramo más caro. Desde 2022, la deuda Junior se ha reducido casi 150 millones de euros, desde los 185 hasta los 38 millones.
Además del impacto en caja que ha supuesto la operación de obligaciones convertibles, también ha mejorado el Flujo de Caja Libre (FCF), que creció un 35% respecto al primer semestre de 2023. La deuda financiera neta se ha reducido respecto a diciembre de 2023 en 56 millones, situándose la ratio Deuda Neta/EBITDA en 4,2 veces a junio de 2024, con una posición de liquidez de 199 millones de euros de caja disponible. El resultado neto contable mejora un 33% respecto al primer semestre de 2023.
En resumen, el primer semestre de 2024 evoluciona en línea con las expectativas de PRISA y prosigue en el camino adecuado para cumplir los objetivos presentados al mercado para el presente ejercicio.
PRISA MEDIA
PRISA Media continúa con la estrategia de impulsar decididamente la transformación del negocio, que sigue aumentando en suscripciones digitales en EL PAÍS, y avanzando en el desarrollo de nuevas líneas de actividad relacionadas con la Inteligencia Artificial.
En los primeros seis meses de 2024, los ingresos de PRISA Media, impulsados por la buena evolución de la publicidad, la circulación online y los nuevos acuerdos alcanzados en el ámbito de la Inteligencia Artificial, se sitúan en 207 millones de euros, por encima de los 204 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente. Por su parte, el EBITDA creció un 23% en el primer semestre.
EL PAÍS ha alcanzado un total de 378.397 suscriptores, de los cuales 362.473 son digitales. A 30 de junio, el modelo de suscripción digital acumula unas altas netas de 28.890 respecto a diciembre de 2023, manteniendo el buen ritmo de captación. Los suscriptores totales marcan un crecimiento interanual del 23% y los digitales, del 24%.
Los indicadores de consumo de audio y video siguen mejorando y las cifras de este primer semestre de año confirman la tendencia positiva. A cierre de junio de 2024, la cifra de descargas medias mensuales de audio asciende a 52 millones, un 6% más que en el mismo semestre del año pasado, y las horas de escucha alcanzan los 97 millones en media mensual, lo que representa un aumento del 10% respecto a los primeros seis meses de 2023. Además, la cifra media mensual de visualizaciones de contenido audiovisual llega a 181 millones, con un crecimiento del 34%.
Con respecto a la radio, la cifra de audiencia alcanza los 24 millones de oyentes diarios y, en España, la última oleada del EGM ha vuelto a colocar a la SER y a las cadenas musicales de PRISA como líderes en sus respectivas categorías.
SANTILLANA
Santillana continua con su tendencia de crecimiento en la venta privada durante el primer semestre del año, impulsada fundamentalmente por el crecimiento de los modelos de suscripción.
Los ingresos de Santillana alcanzan los 209 millones de euros en este primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 5%. El EBITDA asciende a 40 millones de euros y crece un 27%, en ambos casos excluyendo los efectos extraordinarios que afectan a la comparativa con el primer semestre de 2023.
Los modelos de suscripción basados en sistemas educativos son la principal fuente de ingresos de Santillana y ya representan el 53% de las ventas. Durante los primeros seis meses de 2024 continuaron creciendo, impulsando el proceso de transformación del sector educativo y alcanzaron 2.945.997 suscripciones, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos procedentes de las suscripciones crecieron un 9%, hasta situarse en los 109 millones de euros, incluyendo Argentina.
Las suscripciones aumentan en todas las categorías de sistemas: Flexibles han crecido un 3%, Integrales un 6% y Suplementales (incluyendo los de inglés) un 21%. Las campañas Sur han arrojado un crecimiento del 4% y las perspectivas para la próxima campaña Norte son positivas.