Oughourlian: “Las fake news proliferan porque aportan grandes beneficios a quienes las fabrican"
El presidente del Grupo Prisa ha lanzado un contundente mensaje contra la desinformación y la "grave amenaza" que supone para las democracias en la inauguración del foro World in Progress en Barcelona.
El presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, ha puesto sobre la mesa este lunes el peligro que supone en la actualidad la desinformación para el bienestar de los sistemas democráticos. “Una gran amenaza” que, según Oughourlian, es cada vez más habitual: “Las buenas prácticas están dejando de ser la regla del sector periodístico para convertirse en la excepción”, ha lamentado.
Durante la inauguración del foro World in Progress, que se organiza el grupo Prisa esta semana en Barcelona, Oughourlian también ha alertado de que las fake news están proliferando “porque aportan extraordinarios beneficios a quienes las fabrican”.
Según el presidente del grupo, los ‘inventores’ de estas noticias falsas “a menudo son medios de comunicación sin ningún escrúpulo” que se ven respaldados por los intereses de aquellos “quienes las distribuyen masivamente, anteponiendo las ganancias a la responsabilidad editorial y social”. En este sentido, Oughourlian ha querido celebrar con orgullo “el rigor, credibilidad y pluralismo” de los medios de comunicación de su conglomerado.
Las jornadas del World in Progress Barcelona (WIP) pretenden impulsar el debate sobre los desafíos que afronta el planeta congregando a numerosos líderes internacionales y máximos representantes del Gobierno (Pedro Sánchez), de la Generalitat (Salvador Illa) o del Ayuntamiento de Barcelona (Jaume Collboni). En palabras de Oughourlian, son las de “más alto nivel que se celebran en España (...) concebidas como un gran espacio de encuentro entre ideas, propuestas y lenguas”.
En su intervención, Oughourlian también ha agradecido el apoyo de las instituciones y de los patrocinadores del evento y les ha animado a continuar haciéndolo en el futuro. A su discurso han asistido, entre otros, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, o el abogado y expolítico Miquel Roca.