El hermano detective de Willy Valadés, el estafador de COPE, fue condenado por elaborar un informe falso hace 20 años
'El Mundo' revela otro de los secretos de la familia Valadés con otro hermano que también estafó con la elaboración de un informe falso para acabar con la carrera política de un político.
La noticia destapada la pasada semana por El Mundo en referencia a la estafa llevada a cabo por Willy Valadés, periodista de la sección de Deportes de Cope, y confirmada ya por los propios compañeros de Valadés, se suma a un historial familiar repleto de estafas y engaños.
En el caso de Valadés, el montante estafado a sus compañeros Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo, etcétera, con motivo de un supuesto cáncer, ha ascendido hasta los 400.000 euros, algo que no se trata de un hecho aislado en el núcleo familiar.
Su hermano y detective, Martín Francisco Valadés, ya fue condenado a seis meses de prisión en 2004 tras elaborar un informe falso con el fin de destruir la carrera del concejal de Urbanismo del PP en Albacete: Agustín Fernández.
Informes y vinculaciones falsas
Los hechos se remontan a 1999 cuando, según informa el medio citado, CC.OO le encomendó a Valadés la tarea de acabar con la carrera de Fernández, acusándole de favorecer a determinadas empresas en las concesiones públicas.
Para ello, elaboró toda una retahíla de datos, 'documentos' que vinculaban a Fernández con un supuesto despacho de abogados, le acusó falsa y conscientemente de percibir comisiones por sus labores políticas, que invirtió más de 100 millones de pesetas en bolsa o que controlaba "en la sombra" hasta tres sociedades, además de sostener que recibió hasta 600.000 pesetas en automóviles como compensación.
Todas estas vinculaciones e informaciones se demostraron falsas a los pocos meses, cuando en febrero del año 2000 la Audiencia Provincial de Albacete le condenó a seis meses de prisión y nueve de multa como autor de delitos contra la intimidad y de calumnias, además de tener que indemnizar al político.
La hermana mayor, también implicada
Pese a demostrarse que la información publicada por Valadés era falsa, logró su objetivo, al terminar con la carrera política de Fernández, que también vio afectada su carrera profesional en el derecho.
A Willy y Martín Francisco Valadés, se une su hermana mayor, Carmen, quien también fue condenada a tres años y medio de cárcel al quedarse con más de 400.000 euros en un procedimiento de ejecución hipotecaria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, donde trabajaba, según publicó El Mundo.