Elena Sánchez niega haber recibido “indicaciones de La Moncloa” y defiende la “libertad de conciencia” del Consejo de RTVE
La presidenta de la Corporación ha asegurado desconocer “las estrategias” del Gobierno y ha rechazado “manejos” en la pública por parte del Ejecutivo.
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, ha asegurado este miércoles en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación que el Gobierno “no ha dado ninguna indicación” en ningún momento a los miembros de su Consejo de Administración. Ante la pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, Sánchez ha indicado que “de ninguna de las maneras” han recibido instrucciones de La Moncloa y que dicha suposición “pone en entredicho el principio de independencia de RTVE” .
A raíz de la lectura por parte del diputado de diferentes informaciones publicadas en prensa sobre la “pérdida de control” del órgano y el consejero ‘díscolo’, Ramón Colom (PSOE), la presidenta ha aclarado que su “respeto a la libertad de prensa es absoluto”, pero que todas las propuestas que se han presentado en sus reuniones “han salido por mayoría”.
Elena Sánchez se ha negado a hacer comentarios sobre varios artículos periodísticos mencionados en el Senado, pero ha querido recordar, tras una cuestión planteada por un diputado del Partido Popular (PP), que desconoce “las estrategias” del Gobierno y los presuntos “manejos” sobre la Radiotelevisión pública y sus consejeros que se denuncian los de Alberto Núñez Feijóo.
Además, a pesar de que el pasado 19 de enero el Consejo de Administración de la Corporación vivió una de sus reuniones más tensas hasta el momento, la presidenta de RTVE ha querido defender la “libertad de conciencia” de sus compañeros. “No acabo de ver la manera de manejar a los consejeros. Son personas formadas, gestores íntegros…”.
En su intervención también ha aludido a que todos ellos deben ejercer “con fidelidad, lealtad, secreto y responsabilidad” y ajustar su actuación “a la legalidad y el Buen Gobierno”. “Me consta que mis compañeros actúan con libertad de conciencia y agradecería que no se hable de manejos”, ha concluido.
Una “mejora” en la reputación de RTVE
También desde el banquillo de los populares se ha preguntado a la presidenta en funciones si consideraba que la reputación de la televisión y la radio pública había mejorado desde su llegada a la casa. En su respuesta Sánchez ha sido contundente: “Sí, ha mejorado (...) Nuestra reputación se ha visto favorecida (...) Hemos empezado el año de una forma satisfactoria y nuestras ofertas van teniendo mejor aceptación”, ha presumido.
Según la periodista, un estudio de valoración de impacto social en España recoge que el 40% de los ciudadanos puntúa a RTVE con “un siete” sobre diez. “Este año repetiremos el estudio (...) De momento ya La 1 empieza el año creciendo en todas sus franjas. Estamos trabajando con ilusión y empuje”, finalizaba.
En el mismo acto también ha planteado que uno de los propósitos que se ha planteado como presidenta de RTVE de cara a 2023 es “que se logre el consenso entre grupos para cubrir la vacante existente en el Consejo y elegir la persona que ocupe la Presidencia” de la Corporación. “El primer propósito está en manos de ustedes”, ha advertido refiriéndose a los miembros allí presentes de los distintos grupos parlamentarios.
“Recuperar la confianza de la audiencia” también es para Sánchez “uno de los grandes objetivos que me impuse nada más llegar”, así como mantener “el equilibrio presupuestario” o “impulsar la transformación digital y los proyectos financiados con fondos next generation”.
Por último ha confesado que en su lista de ‘deseos’ está muy presente “que se cierre el proceso de oposición” para transformar la plantilla “incorporando nuevos perfiles y talentos”. “La última oferta de empleo fue hace 15 años (...) Transformarnos es una necesidad”, ha admitido.
Primeros exámenes en el segundo trimestre
Precisamente sobre las oposiciones ha adelantado que “en los próximos días se publicarán las bases específicas” de la oferta pública de empleo. “Estarán en breve (...) Las primeras pruebas se prevé que tengan lugar en el segundo trimestre de este año”, ha comunicado.
La presidenta ha reconocido en su intervención que “un proceso con tanto número de plazas fijas tiene muchos hitos, todos ellos muy importantes, y también tiene unos tempos”. “Todos queremos que sea cuanto antes (...) Las bases generales se publicaron en diciembre y en los próximos días estarán las específicas”.
A pesar de tratarse numerosos temas relacionados con la gestión de la Corporación, en la Comisión no se ha planteado ninguna cuestión acerca del reciente informe de la Intervención General del Estado (IGAE) que ha desvelado una elevada cantidad de gastos injustificados durante la etapa de José Manuel Pérez Tornero al mando de RTVE.
Además, tal y como han advertido en plena Comisión, una de las preguntas recogidas en la orden del día sobre los cambios en la estructura directiva del ente público que planteaba el partido socialista no ha sido formulada por decisión propia del diputado,