El fichaje de Broncano y 'La Resistencia' se pospone para una nueva reunión del Consejo de RTVE
El contrato que intensificó la guerra interna en la Corporación y que esta vez se debatía con una condición de permanencia de dos años en TVE se votará en una nueva reunión del Consejo de Administración.
El fichaje de Broncano se enquista en RTVE. La reunión del Consejo de Administración de la Corporación que arrancó este miércoles a primera hora y que ha servido para nombrar a la consejera propuesta por el PSOE, Concepción Cascajosa, como nueva presidenta interina también tenía en el orden del día sacar adelante el fichaje estrella de David Broncano y su programa 'La Resistencia' que hasta ahora se emitía Movistar +. Sin embargo, la falta de entendimiento entre los consejeros ha provocado que la decisión se vuelva a posponer junto al resto de decisiones acotadas en el orden del día para una nueva asamblea que se llevará a cabo el jueves de la próxima semana, según han explicado a El HuffPost fuentes del órgano administrativo.
Cabe recordar que la directiva llevaba meses trabajando las negociaciones con la productora de La Resistencia y con Broncano y, pese a que Elena Sánchez "no lo veía claro" dio su visto bueno verbal al acuerdo final, tomando la decisión incluso de elevarlo al Consejo de Administración hace tan solo unos días con las condiciones propuestas: 87.000 euros por programa y un compromiso de tres temporadas.
En ese momento se desconocían los problemas que este intento de contratación traería a la cadena pública. Y es que una vez que se había dado luz verde a los informes jurídico y financiero y todas las cláusulas fueron aprobadas por todos los directores de área, la expresidenta, Elena Sánchez, advirtió de que iba a abstenerse en pleno empate de votos entre el 'sí y el no' al que pretendía ser el fichaje "estrella" de la próxima temporada.
Cuando ya había cuatro a favor (de los consejeros del PSOE, uno de Podemos y el del miembro propuesto por el PNV) y cuatro en contra (los tres miembros del PP y uno de Podemos) Elena Sánchez decidió posponer la votación para revisar la posibilidad de reducir el contrato de tres a una temporada, un 'desaire' que provocó el enfrentamiento entre la alta directiva y la presidencia de RTVE y que terminó ayer mismo con el cese de Sánchez y el director de Contenidos del ente, José Pablo López.
Alfonso Morales dimite
En la reunión de este miércoles también ha presentado su dimisión el secretario general de la Corporación, Alfonso Morales. Según explican fuentes internas de RTVE, esta era la condición que impuso el consejero del PCE propuesto por Podemos, José Manuel Martín Medem, para respaldar el nombramiento como presidenta interina de la consejera socialista Concepción Cascajosa.
Nueva presidenta
A las diez de la mañana se retomaba este miércoles la asamblea que ayer supuso el fin de la etapa como presidenta interina de Elena Sánchez en RTVE y el cese como director de Contenidos del ente de José Pablo López. Tras un necesario receso para "aclarar las ideas" y descansar, el Consejo de Administración de la Corporación ha votado en ella a Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de radiotelevisión española en sustitución de Sánchez, según confirmaban a El HuffPost fuentes del órgano administrativo.
El nombramiento salió adelante con el respaldo de los consejeros Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (PCE), Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain (Podemos) y el de la propia Concepción Cascajosa (PSOE). Elena Sánchez que finalmente ha acudido a la reunión en calidad de consejera ha preferido abstenerse y los tres consejeros del PP han votado en contra.