El Consejo de RTVE paraliza el fichaje de Broncano y su programa 'La Resistencia'
La inesperada ausencia de la expresidenta, Elena Sánchez, la falta de apoyo de tres consejeros y una abstención verbal han frustrado, por el momento, el contrato estrella de la temporada.
El Consejo de Administración de RTVE rechaza contratar a David Broncano y su programa, 'La Resistencia', en una nueva reunión marcada por la falta de entendimiento y por la inesperada ausencia de Elena Sánchez. De nuevo el (no) voto de la expresidenta ha sido decisivo. Según confirman fuentes del Consejo a El HuffPost, pese a que tres de los consejeros -Ramón Colom (PSOE), Juan José Baños (PNV) y Roberto Lakidain (Podemos)- y la propia presidenta, Concepción Cascajosa (PSOE), se han mostrado a favor del fichaje, la negativa de los tres consejeros del PP y la abstención de José Manuel Martín Medem (PCE) han frustrado este jueves la contratación de Broncano.
Recuerdan desde el Consejo que, con o sin ausencias, siempre son necesarios cinco votos -mayoría absoluta- para sacar adelante los contratos desde el órgano administrativo. En esta ocasión, las voces consultadas apuntan que, además, Martín Medem -consejero propuesto por Podemos y militante del PCE- habría comunicado su intención de abstenerse para evitar así tanto un empate técnico como que operara el voto de calidad como presidenta de Cascajosa. De esta manera, el Consejo no conseguiría sacar adelante el fichaje. La fuentes explican que, si el tema vuelve a debatirse en otra reunión, deberá ser con una nueva propuesta que votar.
Por el momento, el compromiso de mantener dos años 'La Resistencia' en la parrilla de TVE no parece tener posibilidades para prosperar en las votaciones del órgano administrativo de la Corporación. Tampoco parece convencer el coste de más de 87.000 euros que tendría cada entrega del espacio, ya que Medem también habría solicitado abaratar el precio de las emisiones. De esta manera, de recuperarse el asunto en una nueva asamblea, la cláusula de permanencia probablemente se reduciría a una sola temporada, algo que deberían renegociar con David Broncano y la productora El Terrat.
Algunos de los miembros del órgano administrativo aseguraron ayer a este medio que Elena Sánchez había confirmado su asistencia a la reunión del Consejo de este jueves y también al encuentro previo "conciliador" entre alta dirección y consejeros organizado por la nueva presidenta, Concepción Cascajosa. Sin embargo, esta misma mañana la expresidenta habría alegado "causas médicas" para no acudir a RTVE, dejando al Consejo sin su voto para tomar una de las decisiones más importantes y polémicas de la temporada.
Pendientes de SEPI y Abogacía del Estado
Por ahora, para retomar el debate habrá que esperar. Según explican fuentes del Consejo de Administración a este medio, lo que ha sucedido hoy en la reunión ha sido "completamente excepcional" ya que "no había habido nunca una ausencia continuada en el Consejo sin que se hubiera producido una delegación del voto".
La ausencia de Sánchez (y su voto) ha provocado que en el quorum de ocho de este jueves no se tuviera claro como operar con el voto de calidad. "Hay una diferencia entre lo que marcan los estatutos sociales que dependen de SEPI y lo que marca el reglamento del Consejo de Administración que depende de la Corporación", explican. El contraste está en qué mayoría es necesaria para aprobar un acuerdo, si la mayoría absoluta (siempre 5) o una mayoría simple de 4 como hoy, pero con voto de calidad.
"No estaba claro si hoy se podía activar el voto de calidad" y el Consejo lo ha tenido que consultar durante la mañana en varias ocasiones con SEPI. Finalmente El HuffPost ha podido confirmar que dada la "inseguridad jurídica" se ha acordado levantar la sesión "de manera definitiva". Los allí presentes aseguran que ahora, "hasta que no estén listos los informes oficiales de SEPI y Abogacía del Estado solicitados no se retomará la sesión en un Consejo Extraordinario".