El CIS certifica la irrelevancia de los diarios digitales más ruidosos
Vózpopuli, The Objective y El debate registran 0 lectores en una encuesta con 27.000 entrevistas.
¿Cómo y de cuánto sirve hacer ruido en la web con titulares partidistas y engañosos? ¿Cómo de real es la popularidad que muchos diarios digitales se atribuyen a sí mismos diariamente? ¿Las polémicas y la cantidad de likes en redes sociales son un síntoma fiable de ser el periódico ‘de moda’? Es difícil saber todo ello con certeza sin conocer las cifras internas de cada medio. Sin embargo, una serie de datos aportados recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han destapado públicamente la insignificancia que tienen algunos de los digitales más presuntuosos de internet en la vida diaria de los lectores.
En su último estudio sobre audiencias de medios de comunicación llevado a cabo entre septiembre y octubre de 2023, el barómetro registró las respuestas que los entrevistados daban, entre otras, a la pregunta: “¿Qué periódico o periódicos suele leer usted habitualmente para informarse?”
Cabe destacar que, para responder a esta cuestión, las personas no tenían una enumeración previamente redactada con un determinado número de opciones disponibles, sino que se trataba de lo que se conoce como ‘respuesta espontánea’. En este caso, los interpelados -más de 27.000 ciudadanos- podían mencionar todos los diarios que se les ocurriesen y que, ciertamente, usaran en su día a día como referente informativo.
La lista fue publicada hace tan solo unos días y sus resultados han sorprendido a muchos que ni siquiera han sido mencionados en la enumeración. Mientras que el periódico El País lidera la relación con un 25% de menciones sobre el total de encuestados y el diario El Mundo le sigue con un 16,2%, hay otros diarios digitales como The Objective, Vozpópuli o El Debate que no han llegado a registrar ni un 0%.
Según las explicaciones iniciales del informe, las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 “habrían recibido al menos una mención en la encuesta” pero, debido a la presentación de resultados con un solo decimal y al redondeo, “no llega a visualizarse el valor real”. En este sentido, aquellos periódicos que no aparecen en el listado no habrían sido mencionados por los encuestados ni en una sola ocasión.
Esto es especialmente llamativo tratándose de los digitales mencionados debido a que, muy frecuentemente, presumen de sus cifras de audiencia y de tener una influencia verdaderamente notable en la sociedad. Comparten estas conclusiones de manera mensual, o esporádica, apoyándose en enfoques engañosos de cifras estancas o en datos que, incluso, han llegado a estar en el punto de mira del medidor oficial, GFK, por estar ‘inflados’.
Según los datos oficiales publicados quincenal y mensualmente por la mencionada empresa de análisis, el pasado mes de octubre la cabecera capitaneada por Francisco Rosell registró 4,6 millones de usuarios únicos y la liderada por Álvaro Nieto descendió hasta los 1,9 millones. Ambos muy por debajo de El Debate (6,6) un medio con el que comparten público objetivo y que comenzó su actividad hace tan solo dos años.
Para The Objective, además, el de octubre ha sido el segundo dato más bajo del año detrás del mes de julio donde se hundió hasta los 1,8 millones. Estas cifras son aún más subrayables si se tiene en cuenta que arrancó 2023 con 3,4 millones de usuarios únicos durante el mes de enero. A pesar de todo ello, el digital no duda en presumir mes a mes de cómo está consolidando su “liderazgo entre los nativos digitales de tamaño medio”.
Sin ir más lejos, el mes pasado El HuffPost -un nativo digital que sí cuenta con dichas características- alcanzó 12,3 millones de usuarios únicos, permaneciendo en el ‘top ten’ de los más leídos en España y situándose en séptima posición en lo que a audiencia diaria se refiere, por delante de cabeceras como El Periódico, El Confidencial o eldiario.es.