‘El Confidencial’ mantiene a su directivo multado por la CNMV y repudiado por la profesión
La asociación de periodistas económicos (APIE) condena por intentar lucrarse con información privilegiada a Agustín Marco, que sigue publicando en su medio.
El diario digital El Confidencial aún no se ha pronunciado públicamente sobre la sanción de 15.000 euros que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a Agustín Marco, adjunto al director de este medio, por intentar lucrarse mediante la compra de acciones con la “información privilegiada” que obtuvo merced a su condición de periodista. Una multa por la que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha repudiado las prácticas de Marco.
Lejos de acordar su cese o adoptar contra él medidas disciplinarias por conculcar las más mínimas reglas deontológicas del periodismo, la cabecera presidida por José Antonio Sánchez y dirigida por Nacho Cardero mantiene en su funciones a Marco, que sigue publicando artículos con regularidad. A día de hoy El Confidencial tampoco ha informado a sus lectores sobre la sanción impuesta a Marco por la CNMV, que le acusa de una “infracción muy grave” por haber adquirido acciones de OHL días antes de publicar una noticia sobre una posible OPA sobre la constructora española. Nunca hasta ahora la CNMV había sancionado a un periodista por “abuso de mercado” y uso de “información privilegiada”.
Al hilo de esta decisión, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) recibió numerosas consultas de sus asociados que la impulsaron el jueves a aprobar un comunicado de condena a Marco. Los periodistas económicos recuerdan que todos los profesionales de los medios de comunicación tienen “el deber ético de no realizar inversiones con información privilegiada”.
Sin analizar las circunstancias concretas de este caso, y respetando “tanto la presunción de inocencia en la vía judicial como la labor del supervisor”, la APIE subraya que el rechazo a las inversiones con información privilegiada está recogido tanto en el artículo 4 de su código ético como en los del resto de asociaciones de prensa.
Del apoyo que El Confidencial sigue proporcionando a Marco, sancionado por la CNMV y repudiado por la profesión, da fe la actitud del presidente de la APIE, Javier Zuloaga, que también es adjunto al director de El Confidencial. Según consta en la nota hecha pública, Zuloaga “no participó en las deliberaciones ni en la redacción” del comunicado de la asociación.