El CERMI advierte a RTVE sobre la “discriminación” en sus oposiciones: “Es causa suficiente para su anulación”
La organización baraja la posibilidad de interponer una demanda colectiva a la Corporación, según aseguran fuentes conocedoras
Las oposiciones de RTVE se encuentran en jaque tras la impugnación de sus bases. Por si los problemas internos y burocráticos no fueran suficiente, ahora la Corporación se enfrenta a un nuevo capítulo en el proceso de sacar a flote su oferta de empleo público: unos “criterios discriminatorios” en las bases de la convocatoria que podrían anular las pruebas tras quince años sin celebrarse.
Hace dos meses una periodista ciega, Carmen Massanet, envió un escrito de impugnación a la Corporación contra las bases específicas de la convocatoria pública por considerar que "discriminan totalmente a las personas ciegas o con otras discapacidades". Tal y como ella misma ha relatado a El HuffPost, a pesar de que la Radiotelevisión ha reservado turno de discapacidad, “estas no son justas ni coherentes”. Y es que, algunos de los requisitos son tener "capacidad visual y ausencia de afecciones oftalmológicas graves” o “capacidad auditiva suficiente” y “bipedestación prolongada”.
A juicio de la periodista, los puestos reservados para personas discapacitadas para el apartado de información y contenido son “al igual que la exigencia de un año de experiencia, un traje a medida para promocionar a los trabajadores internos de la Corporación”: “Las personas totalmente ciegas como yo no pueden entrar”, explica. Sin embargo, recuerda que dentro del propio medio ya hay trabajadores ciegos que resuelven sus funciones con total normalidad.
Sea como fuere, RTVE no ha respondido todavía a la afectada y, según ha adelantado en conversación con este medio, en caso de silencio administrativo ‘negativo’, la periodista se plantea “recurrir mediante un procedimiento contencioso-administrativo con el apoyo de un abogado y un procurador”. Por el momento Massanet agotará a la espera el plazo que tiene la pública para actuar.
ONCE y CERMI mueven ficha
El apoyo con el que cuenta la periodista mallorquina es ahora mayor que hace tan solo una semana, cuando confesó al periódico El Confidencial su decepción con la falta de respaldo por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Pasados unos días ha comentado a El HuffPost que por fin se han puesto en contacto con ella desde el grupo para ayudarla a defender los intereses de los invidentes.
Pero no ha sido el único. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) también ha salido en defensa de lo denunciado por Carmen Massanet y ha solicitado a la cúpula de RTVE, a través de un escrito al que ha tenido acceso este medio, “la eliminación” de los requisitos referidos a la capacidad funcional de las personas con discapacidad de las mencionadas bases, al considerarlos “discriminatorios y excluyentes” por razón de discapacidad.
En el informe elaborado por la organización se especifica que todo ello “atenta contra los derechos de personas con discapacidad que legítimamente puedan querer concurrir a este proceso selectivo” y advierte de que esto “sería causa suficiente para su anulación”. En la misma línea, fuentes conocedoras han apuntado que CERMI está estudiando interponer una demanda colectiva contra la Corporación, algo que podría complicar aún más a RTVE seguir adelante con las polémicas pruebas.