Carlos Núñez: “Los medios de comunicación van a ser más necesarios que nunca”

Carlos Núñez: “Los medios de comunicación van a ser más necesarios que nunca”

El presidente ejecutivo de Prisa Media participa en una mesa redonda sobre los retos del periodismo organizada por el Observatorio de Medios.

El presidente ejecutivo de Prisa Media participa en una mesa redonda sobre los retos del periodismo organizada por el Observatorio de Medios

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media –grupo editor de EL PAÍS–, ha defendido este miércoles que la sociedad necesita los medios de comunicación “más que nunca”. El motivo no es otro que la situación actual, en la que la amplia generación y distribución de contenidos requiere que la información sea “verificada, independiente, fiable y contrastada”. Así lo sostuvo Núñez en la mañana del miércoles durante una mesa redonda sobre la buena gobernanza de los medios como herramienta de confianza y credibilidad en la era digital, organizada por el Observatorio de Medios en CaixaForum Madrid.

En la conversación sobre los medios de comunicación también participaron Luis Enríquez, CEO del Grupo Vocento; Fernando de Yarza, presidente de Henneo; y José Antonio Sánchez, fundador y editor de El confidencial. Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera y codirectora del Observatorio de Medios, moderó esta mesa redonda en la que se ahondó en la relación entre la gobernanza de los medios y el fortalecimiento de la confianza en el sector. Los ponentes dialogaron sobre los riesgos que afectan a la credibilidad e independencia de los medios y cómo gestionarlos para cumplir con los valores y la función del periodismo. “No somos propietarios de nada, sino responsables de la gestión de una institución”, sostuvo De Yarza.

La independencia económica de las empresas editoriales en democracia fue otro de los temas abordados. A una empresa como Prisa, que cotiza en bolsa, se le suma “un plus de exigencia” al estar bajo la presión del mercado, indicó Carlos Núñez. “Nuestra obligación es conseguir unos resultados lo más sólidos posibles porque esa es la mayor garantía para que el editor cumpla su labor periodística”, agregó. Enríquez, por su parte, coincidió en que “los resultados garantizan la independencia”.

Durante el coloquio se trató también la responsabilidad de los anunciantes con el ecosistema de medios. Núñez valoró la inversión publicitaria como “un plus adicional desde el punto de vista de sostenibilidad democrática”. Los ponentes coincidieron además en seguir esa misma línea para garantizar la independencia en un entorno complejo como el digital. Sánchez subrayó: “El éxito viene de una adaptación a los tiempos cambiantes sin renunciar a la actividad periodística”. El pasado enero, el Foro de Davos identificaba la desinformación como el principal riesgo que tendrán que afrontar las sociedades ―junto al cambio climático―. En este sentido, De Yarza valoró que “cuando desaparece un medio de comunicación, la

Titania
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democracia se debilita”. Sánchez reconoció la influencia de los medios para trasladar a la sociedad “criterio, contexto y calidad”. Por su parte, Enríquez interpretó que los medios son importantes en cuanto sean necesarios para la sociedad en la que viven: “Nuestra causa solo será importante si la sociedad la valida”. El presidente ejecutivo de Prisa Media insistió: “Los medios de comunicación con buena praxis periodística son un factor y condición necesaria para el sustento de la calidad democrática. La clave es encontrar el modelo de negocio adecuado”.