Carlos Núñez: “La radio tiene más oyentes que nunca”
El presidente ejecutivo de PRISA Media ha reivindicado la vitalidad de la radio y ha advertido de que la fragilización extrema de los medios de comunicación podría amenazar la subsistencia de la democracia.
En boca de muchos la radio lleva más de una década al filo de la extinción, a un paso de desaparecer. Sin embargo, ¿Cuánto de cierto hay en esta premonición? ¿Sigue siendo un medio influyente? ¿Sigue aportando valor a una sociedad profundamente sobre informada y digitalizada? ¿Está protegida como titular de derechos? Todas estas y otras cuestiones son las que se han planteado este jueves en la jornada “La radio, una gran industria cultural y creativa” que, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, ha organizado la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) en colaboración junto con el Ministerio de Cultura y Deporte.
Durante el acto han intervenido personalidades destacadas y relevantes de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), del mencionado Ministerio de Cultura y Deporte, representantes del Parlamento Europeo, académicos, juristas y altos directivos de los medios de comunicación españoles.
Precisamente ha sido Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, uno de los primeros ponentes que ha defendido la enorme vitalidad de la que todavía goza la radio. En su discurso el ejecutivo ha sido rotundo: “La radio está muy viva (…) Tenemos más oyentes que nunca”, ha asegurado.
Para respaldar esta afirmación el directivo ha aportado una serie de datos. Entre ellos, que al menos 31 millones de españoles escuchan la radio todos los meses. Es decir, 3 de cada 4 personas o, lo que es lo mismo, un alcance del 76%. A esto se le suma que la radio generalista ha alcanzado su mejor registro de audiencia en dos décadas, contabilizando 18,5 millones de oyentes mensuales: “El consumo digital de la radio se ha duplicado en cuatro años. Y aún más si consideramos los productos audio bajo demanda (podcasts)”, ha celebrado.
En este sentido, Núñez ha explicado que, además, a nivel empresarial también sigue generando confianza. “La radio es el soporte publicitario que genera en los oyentes un mayor recuerdo de las marcas, y también de mayor calidad. Entre 8 y 11 puntos por encima de la televisión. La publicidad en la radio, en suma, es percibida como la más creíble y cercana, y también como la menos molesta y la más eficiente económicamente en términos de CPM”.
El cuarto poder y la sostenibilidad democrática
El alto ejecutivo del grupo PRISA también ha querido profundizar en el papel que juegan los medios de comunicación para la subsistencia de la democracia en la era de las redes sociales y las fake news: “En el disputado mercado publicitario, la radio y la prensa de prestigio compiten con otros soportes en los que la veracidad, la trazabilidad y el respeto a la propiedad intelectual brillan por su ausencia. Las grandes plataformas tecnológicas, hoy más que nunca, se han convertido en auténticos medios de comunicación con noticias ajenas”, ha subrayado.
Y es que, tal y como se ha advertido en diferentes ocasiones a lo largo de la jornada, estas redes sociales habrían minado el modelo de negocio tradicional de los medios de comunicación debido a que sus algoritmos priorizan a menudo los contenidos más banales porque generan audiencias masivas y les reportan ingentes ingresos publicitarios.
“En estos soportes el diálogo se posterga en favor de un sinfín de monólogos simultáneos, polarizan nuestras sociedades y socavan los fundamentos de las democracias (…) Es imprescindible que los gobiernos, en tanto que reguladores, y las empresas, como parte activa del ecosistema comunicativo, entiendan que la fragilización extrema de los medios de comunicación con buena praxis periodística amenazaría la subsistencia misma de los sistemas democráticos y engendraría un entorno de inseguridad jurídica muy poco propicio para la creación de riqueza”, ha recalcado.
De esta manera, Núñez ha planteado que la propuesta de PRISA Media pasa por “vincular la defensa de la democracia a los criterios de sostenibilidad ESG. Dicho de otro modo, “generar a través de la legislación incentivos sólidos para que las empresas prioricen en sus comunicaciones comerciales a los medios que contribuyen a la sostenibilidad de las democracias, en perjuicio de las cabeceras o plataformas que con sus malas praxis las debilitan y las ponen en riesgo”.
Por último, ha anunciado que el grupo de medios desplegará el año que viene una serie de eventos y actividades para conmemorar el centenario de la radio en España.
La radio como titular de derechos
El evento también ha contado con la presencia de la directora de la División de Derecho de Autor OMPI, Michele Woods; el diputado del Parlamento Europeo, Ibán García del Blanco; la periodista Pilar García Muñiz o el CEO de Atresmedia, Javier Bardají Hernando, entre otros.
Todos ellos en algún punto de sus intervenciones han hecho especial énfasis en remarcar el papel de la radio como titular de derechos de propiedad intelectual. En este tema concreto los discursos han ido desde el perjuicio que hace la piratería al sector, donde “solo en materia de deporte se estarían perdiendo 28.000 millones de dólares potenciales al año”, hasta la desactualización del sistema internacional de derechos de autor en lo que concierne a la radio.
Sobre esto último, los expertos han asegurado que el medio radiofónico es el gran olvidado de la legislación de propiedad intelectual y en su mayoría han apuntado que “habría que poner más el foco”. Sin embargo, también han señalado que no es tarea fácil teniendo en cuenta sus “particularidades”. Algunas de ellas son, por ejemplo, que los objetos subyacentes se realizan en vivo, oralmente, con un alto nivel de improvisación o que en muchas ocasiones las propias emisoras “trabajan con elementos preexistentes como la música” o intervienen colaboradores.
Con estos factores, algunos de los profesionales han planteado la necesidad de ver a la radio como un gran editor que debe recabar los derechos por una obra colectiva, sin necesidad de que se diluya la autoría de las producciones. Así como poner al día unos derechos de propiedad intelectual que llevan 62 años sin modernizarse.
Para poner fin a la jornada, el presidente de AERC, Ignacio Soto Pérez, ha manifestado su amor por la radio y ha celebrado que los órganos internacionales la consideren ya parte de la gran industria cultural y creativa. Ahora, según ha insistido, solo hace falta “ponerlo en valor”.
“La radio es el mayor creador de contenidos de España. Genera contenidos durante los 365 días, 24 horas cada jornada y lleva así cien años. La radio está de plena actualidad y es el medio que mejor se ha adaptado a los cambios sociales y tecnológicos. Está en todos los formatos, plataformas y dispositivos posibles. Es uno de los medios más híbridos analógico-digital. La radio tiene para 100 años más”, ha finalizado.