Un canal ruso utiliza una presentadora del tiempo creada con inteligencia artificial
La tecnología ya amenaza con reemplazar a los trabajadores humanos por creaciones ficticias en sectores como el de la comunicación.
Las creaciones de la inteligencia artificial ya se han puesto a trabajar. En los últimos meses han sido numerosos los avances tecnológicos que han evidenciado que la revolución digital ha llegado para cambiarnos la vida. Las invenciones pretenden transformar la industria, la medicina o la enseñanza, pero también amenazan con arrebatar miles de puestos de trabajo a las personas de carne y hueso.
Suena catastrofista, pero es algo que ya ha empezado a suceder en algunos lugares del mundo. En el sur de Rusia un canal de televisión local –SvoyoTV- ya ha colocado una presentadora meteorológica artificial. Una mujer del tiempo creada con la ayuda de varias redes neuronales y que ya ha ocupado el puesto que podría haber sido para una empleada humana.
La innovación la ha llevado a cabo un programa de televisión nuevo llamado Pronóstico Futuro. Desde dicho espacio explicaron que Snezhana Tumanova -así se llama la peculiar comunicadora- estaba controlada por varias redes neuronales “responsables de la presentación virtual, la preparación del texto o la generación de contenido gráfico”.
Según explicaron está codificada para ser “ambiciosa” y “busca reemplazar por completo a los competidores humanos”. Sin embargo, para rebajar la tensión generada entre los espectadores explicaron que el canal en su totalidad “no tiene la intención de abandonar la versión clásica del pronóstico con una persona viva todavía”.
Sea como fuere, tan avanzada es la inteligencia que hay tras su lanzamiento que Tumánova es capaz de realizar pronósticos del tiempo y presentarlos de manera amena y precisa en la pantalla, así como procesar datos meteorológicos de múltiples fuentes para después analizarlos y ofrecer predicciones meteorológicas muy precisas.
Además, no basta solo con su capacidad de análisis e interpretación. En este caso la IA también cuenta con una apariencia y una voz tan realistas que acerca su discurso a las personas humanas y logra atrapar su atención como si de una persona más se tratara.
Desde la televisión señalan que la naturalidad con la que Snezhana Tumánova se desenvuelve es tan solo el resultado de un minucioso trabajo de diseño y programación, que ha tenido en cuenta aspectos como el lenguaje corporal, la entonación y el ritmo del discurso para lograr una comunicación efectiva y agradable.
Polémica en la televisión
El estreno de la nueva ‘chica del tiempo’ rusa ha abierto un polémico debate en el ámbito de la industria televisiva: ¿la IA va a sustituir a los equipos humanos de los medios de comunicación? Los expertos advierten de que por el momento no, o no en su totalidad.
Y es que, según argumentan, la inteligencia artificial lleva ya bastante tiempo irrumpiendo en la sociedad de manera progresiva: no es una sorpresa. Hace alrededor de cinco años, por ejemplo, el canal chino Xinhua ya presentó a su primer presentador de noticias virtual, también basado en inteligencia artificial.
En la misma línea, hace tan solo unos días, uno de los periódicos más importantes de China estrenó un presentador creado con IA llamado 'Ren Xiaorong' que está configurado para retransmitir noticias sin parar durante las 24 horas del día.