Ayuso anunció el regreso de los toros a Telemadrid dos semanas antes de aprobarse en su Consejo
Los derechos adquiridos a OneToro costaron 1,4 millones de euros a la cadena y el importe de la retransmisión supuso un desembolso extra de 225.000 euros.
El regreso de los festejos taurinos de San Isidro a Telemadrid, al igual que el elevado desembolso económico que han supuesto para la cadena pública no fueron votados ni autorizados por su Consejo de Administración hasta el 13 de febrero. Es decir, dos semanas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara por sorpresa durante la gala de presentación de dicha Feria -el 1 de febrero- la vuelta de las corridas de toros al canal madrileño.
Más allá de tratarse de un asunto especialmente polémico y debatible para cualquier órgano encargado de administrar un servicio público, cabe destacar que Radio Televisión Madrid (RTVM) ha gastado más de un millón y medio de euros -concretamente 1.625.000- para emitir la Corrida Goyesca del 2 de Mayo y los catorce eventos taurinos de la Feria de San Isidro que se celebrarán del 10 de mayo al 4 de junio.
Según ha podido confirmar El HuffPost, a los 1.400.000 euros que la cadena autonómica ha pagado por lo derechos a la plataforma OneToro se le han sumado también 225.000 euros más por los costes de retransmisión. Fuentes de la cúpula indican que este importe no se presentó ante el Consejo hasta esa reunión a mediados de febrero cuando, según detallan, ni siquiera estaba rubricada la compra de los derechos.
"Telemadrid no anunció antes la adquisición porque no estaba firmada por el grupo ni aprobada por el Consejo", aclaran. La propia televisión autonómica tuvo que hacerse eco de la noticia esa misma noche tras las palabras de Díaz Ayuso. "El Gobierno de la Comunidad dio por hecho que el Consejo iba a votar por mayoría la compra ¿por qué? (…) Allí cayó como una bomba".
Esta 'anomalía' podría haberse producido sin mayor revuelo si el precio del paquete taurino hubiese sido inferior a 600.000 euros. Sin embargo, el reglamento de RTVM obliga a que el Consejo de Administración autorice las compras que superen dicho importe y, en este caso, dar por supuesta la compra fue entendido entre varios miembros de esta junta como una falta de respeto y "una irresponsabilidad".
Las personas consultadas han destacado 'la metedura de pata' que hubiese significado para la líder del PP tal anuncio 'precoz' si el órgano no hubiese dado luz verde con sus votos a la adquisición de los derechos. Además, subrayan que "hubo votos negativos", por lo que "podría haber pasado". Para más 'inri', el Acta del Consejo en el que se autorizó el gasto no ha sido aprobada hasta este mismo lunes 13 de marzo.
Una plataforma estadounidense y desconocida
Cuando Isabel Díaz Ayuso lanzó la noticia en mitad de la Plaza de Las Ventas las novedades no giraron solo entorno a Telemadrid. Al final de su discurso, la líder del Ejecutivo autonómico desveló también que en esta ocasión había sido una empresa estadounidense llamada OneToro la que había adquirido los derechos televisivos de la temporada en Las Ventas.
El CEO de la ‘desconocida’ compañía, el empresario alemán Moritz Roever, confirmó poco después el acuerdo al que había llegado su entidad con el medio de comunicación Mundotoro para lanzar al mercado una plataforma de transmisión en directo de festejos taurinos en todo el mundo.
Según comunicaron ellos mismos, el proyecto había copado los derechos de imagen de toda la temporada de Las Ventas, con la Feria de San Isidro de Madrid y Otoño incluidas durante los próximos 3 años. Libremercado.com adelantó que dicho acuerdo estaba valorado en 15 millones de euros.
La entrada de esta OTT en España ya ha provocado cambios en el sector. El más relevante fue la decisión de Movistar de cerrar su específico dedicado a la tauromaquia, Canal Toros, al 'perder’ los derechos de emisión de los principales festejos taurinos más importantes de nuestro país.
Cabe destacar que la nueva plataforma, bautizada como Mundotoro TV, también ha comprado los derechos de la plaza de toros de Valencia a partir del mes de julio, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y ha avanzado estar “en conversaciones con otras plazas importantes del panorama taurino”.