Así manipula el adjunto al director de 'El Confidencial'
Agustín Marco, multado por malas prácticas, adultera la realidad al vincular una cita del 2022 entre los presidentes de PRISA y el PP al adelanto electoral de este lunes
La información maliciosa o malinformation presenta una de las faces más perversas de la manipulación periodística. En esta modalidad de desinformación el autor se vale de algún dato objetivo, pero desvirtuado mediante la omisión o adulteración del contexto, para infligir un daño real a personas o instituciones, según la definición del investigador del MIT Media Lab Hossein Derakhshan. Pocos ejemplos más palmarios de este método de manipulación periodística que el que acaba de ofrecernos El Confidencial.
El miércoles 31 de mayo, apenas 48 horas después del adelanto electoral anunciado por el presidente Pedro Sánchez, el digital dirigido por Nacho Cardero lanzaba el siguiente titular: “El dueño de 'El País' y la SER se reúne con Feijóo para tender puentes con la derecha.” La obvia intención del titular, obra de un periodista multado por lucrarse mediante el uso de información privilegiada, era sembrar la especie de que el máximo responsable de PRISA se apresura de modo oportunista a aproximarse al candidato del PP como consecuencia del resultado electoral del pasado domingo.
Para empezar, ni siquiera desvelaba ningún encuentro opaco, puesto que diversos medios habían publicado tiempo antes tal encuentro que no tuvo ningún carácter secreto.
¿Dónde esta la manipulación? A Agustín Marco le bastó con resaltar la celebración de un cita entre los presidentes de PRISA, Joseph Oughourlian, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero soslayando tanto en el titular como en el subtítulo cuándo se produjo en realidad.
Dicho de otro modo: si Marco hubiese titulado: “El presidente de Prisa se entrevistó hace meses con Feijóo” el alcance de la noticia hubiese sido otro. En realidad, no habría noticia siquiera.
Como cualquier otro propagador de ‘fake news’, el escriba de El Confidencial sabe que a numerosos internautas les basta con leer titulares para formarse una opinión. De ahí que relegara al cuerpo de la noticia un elemento clave de su supuesta información: que el encuentro se produjo “antes del 28-M”. Lo que, siendo verdad, solo lo es a medias, pues la entrevista entre Feijóo y Oughourlian tuvo lugar hace aproximadamente un año, tras el ascenso del primero a la presidencia del PP en abril del 2022. Esto es, “mucho antes del 28-M”.
En aquel momento, el partido conservador se desangraba tras haber sufrido una grave crisis de liderazgo que precipitó la defenestración del entonces líder, Pablo Casado, y el advenimiento de Feijóo. Con el PP en horas bajas, nadie podía presagiar en la primavera del 2022 que un año más tarde se produciría un vuelco en las elecciones municipales y autonómicas. Y mucho menos que la respuesta de Sánchez al revés del PSOE en las urnas sería adelantar cinco meses las elecciones generales, que como tarde debían celebrarse el próximo diciembre.
Esa entrevista con el líder del PP, reeditada en el segundo semestre del 2022, se enmarcó en los contactos institucionales que regularmente mantiene Oughourlian, al igual que el resto de los presidentes de grupos de comunicación en España. Una agenda que le ha llevado a reunirse con dirigentes territoriales de todas las orientaciones políticas.
Con esta nueva manipulación, Marco engrosa su incomparable palmarés como fabricante de bulos en El Confidencial. El título fue certificado el pasado enero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando multó al periodista con 15.000 euros por haber traficado con “información privilegiada”.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el organismo regulador, Marco cometió una infracción “muy grave” de “abuso de mercado” al invertir en la constructora Obrascón Huarte Laín (OHLA) aprovechando su ventaja como directivo de un medio de comunicación, al objeto de enriquecerse con dicha compra. El periodista adquirió acciones de OHLA antes de informar en su medio de una opa sobre la constructora que aumentaría su valor bursátil.
Pese a la sanción de la CNMV y el subsiguiente comunicado de condena de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), El Confidencial renovó la confianza en su adjunto al director, quien poco después difundiría otra información sesgada merced a la manipulación del contexto temporal.
El pasado marzo, El Confidencial tuvo que rectificar en su portada otra información de Marco, esta relacionada con Iberdrola y con sus negocios en Estados Unidos. A requerimiento de la compañía energética, el digital desautorizó a su director adjunto para ahorrarse un juicio que hubiera dañado aún más la reputación de ambos.