Un matemático gana 14 veces la lotería y descubre el algoritmo ganador
Stefan Mandel desarrolló un algoritmo que se basaba en lo que llamó "condensación combinatoria".
Ganar la lotería es un sueño inalcanzable para la inmensa mayoría de las personas. Las probabilidades, que rondan una entre 300 millones, hace que muchos pierdan la esperanza antes incluso de intentarlo. Pero no Stefan Mandel, este matemático rumano-australiano ha encontrado un método con el que ha ganado ya 14 veces la lotería.
Mandel desarrolló un algoritmo que se basaba en lo que llamó "condensación combinatoria", según ha informado el portal italiano AGS Real Estate. La idea básica era sencilla: comprar suficientes billetes para cubrir todas las combinaciones ganadoras o, al menos. aquellas que ofrecieran mayores posibilidades de éxito. Este método le permitió maximizar sus posibilidades de ganar.
El matemático creó un consorcio de inversores conocido como el Fondo Internacional de Lotería (ILF), con el que recaudó fondos suficientes para comprar una gran cantidad de billetes de lotería. Gracias a este sistema ganó premios en Australia, Rumanía y Estados Unidos, acumulando un premio mayor de 27 millones de dólares y otros 900.000 dólares en premios secundarios en 1992.
Aunque la estrategia de Mandel no era técnicamente ilegal, atrajo la atención de las autoridades. La CIA y el FBI iniciaron una investigación para determinar si había habido algún delito. Al final, ni Mandel ni el ILF fueron acusados de nada, pero el método innovador llevó al gobierno de Estados Unidos a reformar las leyes de lotería.
Ahora las nuevas reglas prohiben la compra masiva de billetes de lotería y el uso de sistemas computarizados para generar números. Esto impide que otros puedan replicar el método de Mandel.
A pesar de sus ganancias, la suerte finalmente no estuvo del lado de Mandel. Después de su última gran victoria se encontró enfrentando en una larga batalla legal que tuvo un impacto devastador en sus finanzas. En 1995 se declaró en quiebra, y en los años siguientes se dedicó a diversos esquemas de inversión, pero sin lograr el mismo éxito que sus operaciones relacionadas con la lotería.
Ahora, Mandel vive retirado de la vida pública en una remota isla llamada Vanuatu, frente a las costas de Australia. En una de sus raras entrevistas, declaró que se había "retirado de la lotería" y prefería una vida tranquila y alejada de los focos. "Soy un hombre que toma riesgos, pero de forma calculada", afirmó.