Lotería Navidad 2023: ¿cómo, dónde y desde cuándo puedo cobrar mi décimo?
Todas las claves para los ganadores.
- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
- RESULTADOS: El Gordo | Segundo premio | Tercer premio | Cuartos premios | Quintos premios
- VÍDEO: Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo
Ha llegado el gran día, ya no hay marcha atrás, la suerte está echada. Un año más, la voz de los niños de San Idelfonso se apodera de las televisiones, radios y móviles de todo el país. Este viernes los españoles se levantan con la ilusión de que alguno de los números que juega se corresponda con el premio Gordo o con alguno de los otros premios que reparte la Lotería de Navidad.
Este año el sorteo va a repartir 2.590 millones de euros. Te explicamos paso a paso la fase más importante del proceso: el cobro del premio.
Cómo y dónde cobrar un décimo de lotería
Si eres una de esas personas que la diosa fortuna te ha sonreído, debes saber que puedes ir cobrar los décimos premiados a partir del mismo día 22 de diciembre a las 18:00. Pero depende de la cantidad de dinero que hayan ganado tendrás que ir a cobrarlo a un sitio u a otro.
· Si el premio ganado es igual o inferior a 2.000 euros, basta con acudir a cualquier administración de lotería para poder cobrarlo. Además, al tratarse de una cantidad pequeña de dinero, estos premios están exentos del impuesto de Hacienda.
· Si el premio es superior a los 2.000 euros, las administraciones de lotería no pueden abonar cantidades mayores a eso y deberás acudir a uno de los bancos autorizados para ello. En este caso, aquellos premios que superen esta cantidad tendrán que pagar el 20% a Hacienda.
Documentación que hay que presentar para cobrar la Lotería de Navidad
Los ganadores deberán presentar una identificación oficial válida, como el DNI o pasaporte, para verificar su identidad antes de realizar cualquier transacción.
Cuánto tiempo tengo para cobrar un premio de Lotería de Navidad
Como informan desde Loterías, los décimos son documentos que caducan a los tres meses, comenzando la cuenta atrás a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Si pasan más de tres meses, será Hacienda quien se quede con tu premio.
Y si compro Lotería online, ¿cómo la puedo cobrar?
En el caso de que haber adquirido el décimo a través de la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado, los premios mayores se abonarán por transferencia a la cuenta bancaria comunicada por el ganador en su cuenta de juego tras el sorteo.
Los premios menores se pagarán directamente en la cuenta de juego que haya comunicado el ganador del premio, siempre que esta no exceda de los límites establecidos, en cuyo caso también serán abonados mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que haya sido notificada.
¿Y si es un décimo compartido?
Uno de los motivos por los que tanta gente juega a la Lotería de Navidad, es para compartir con los demás: familia, amigos, compañeros de trabajo…
La manera de cobrar uno de esos décimos que hemos compartido con amigos, familias o compañeros de trabajo sería de la misma forma que un décimo individual, pero hay que asegurarse de que la persona que tenga el décimo físico no desaparezca misteriosamente. Por este motivo lo mejor es que hayas compartido el décimo a través de WhatsApp, una copia en papel o por correo electrónico. En esa copia se debe incluir tanto el nombre como apellidos de la persona que juega y del resto de participantes, con la cantidad que ha puesto cada uno.
En el caso de ser una participación…
Otra forma de jugar a la lotería es a través de la participación que bares, asociaciones, fundaciones u otros colectivos aprovechan la lotería de Navidad para hacer una recaudación de fondos y obtener algún beneficio. Cuando compres una de ellas, asegúrate de que aparecen todos los datos de la empresa o la asociación, y que éstos son correctos. Deben incluir un sello o firma tanto en la participación que te quedas tú como en la parte que se queda el colectivo.
En estos casos, la forma de cobrar tu participación premiada es yendo directamente al lugar físico que te lo vendió para reclamar ahí tu parte.