Los premios de la Lotería de Navidad libres de impuestos que puedes ganar
Solo los tres primeros premios están sujetos a un impuesto del 20%.
- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
- RESULTADOS: El Gordo | Segundo premio | Tercer premio | Cuartos premios | Quintos premios
- VÍDEO: Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo
Tan solo quedan unos días para que se celebre el Sorteo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, hay que saber que el importe íntegro de algunos premios no es para nosotros solos. Hay que tributar a Hacienda si toca uno de los tres primeros premios, los que superan los 400.000 euros. Sin embargo, hay otros con los que no existe esa obligación, eso depende del importe del premio.
A continuación, te despejamos las principales dudas sobre los premios.
¿Cuánto dinero se lleva Hacienda de mi premio?
Si el día 22 de diciembre te tocan más de 400.000 euros en el gordo de Navidad (o en cualquier otro sorteo de lotería), Hacienda se lleva automáticamente un 20%. Por lo tanto, solo los ganadores del primer, segundo y tercer premio tendrán que pagar impuestos por haber superado esa cantidad. Así pues, los afortunados del primero premio se llevarían a la cartera un total de 328.000 euros y el resto será para las arcas de Hacienda. El segundo premio, dotado con 125.000 euros, el ganador se lleva 108.000 euros. El tercer premio de 50.000 euros se quedará con 48.000.
Los premios que se libran de pagar a Hacienda
Hay una serie de premios que están exentos de impuestos. Los afortunados que se libran de que Hacienda llame a su puerta son el resto de premios que no alcanzan los 40.000 euros. Esto significa que, si ganas un premio menor a esta cantidad, no tendrás que pagar ningún impuesto. Estos son los equivalentes a la "pedrea", resto de aproximaciones y reintegros. Así pues, a excepción de los primeros tres premios, el cuarto premio de 20.000 euros se cobra íntegramente, al igual que el quinto premio de 6.000 euros.
Es importante recordar que el impuesto se aplica a la cantidad obtenida por décimo, por ejemplo, si tienes 3 décimos premiados con un cuarto premio (20.000 euros cada uno), no tendrás que tributar nada, pese a haber ganado 60.000 euros en total, el premio por décimo no supera el límite sujeto a tributación de los 40.000 euros por décimo.
¿Tengo que pagar si llevo una participación?
En el caso de que un premio sea compartido, los ganadores deben tener en cuenta que podría aplicarse el impuesto de sucesiones y donaciones, el cual debe ser pagado por quien reciba el premio. La cantidad a pagar dependerá de las regulaciones específicas de cada comunidad autónoma. Para evitar este impuesto, se recomienda informar en la administración de lotería que el premio es compartido al momento de cobrarlo.
Ganadores que no son personas físicas
Cuando el agraciado no es una persona física, como una empresa, asociación, fundación o cualquier otra forma jurídica de sociedad, las obligaciones fiscales varían. La cantidad ganada se integrará en la base imponible del impuesto de sociedades, con la retención practicada deduciéndose de la cantidad a pagar.
Cabe recordar que antes de 2012 este tipo de premios estaban exentos de tributar, fuera cual fuese su importe, pero todo cambió con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018.