El anuncio de la Lotería de Navidad 2023: "El décimo es para esto, para estar juntos"
Loterías y Apuestas del Estado ha presentado el famoso 'spot' para el Sorteo Extraordinario de Navidad, que repartirá 2.590 millones de euros en premios.
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"Es una tradición tan entrañable y tan española". Son las palabras de Jesús Huerta Almendro, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, este miércoles al presentar en la Real Casa de la Moneda el anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad 2023, un spot que lleva realizándose desde 1958.
"El estreno del anuncio es el pistoletazo de salida de la Navidad y comienza a partir de ya el comienzo de una época marcada por los sentimientos y tradiciones", ha resaltado.
En numerosas ocasiones, el presidente de la institución ha repetido la palabra "cohesión". "El propio décimo hace país. Es un elemento que entra en las viviendas, ya no sólo la campaña publicitaria que hoy presentamos. El décimo en sí entra en cada uno de los domicilios, acaba en una repisa, en la mesilla de noche, en la cartera...", ha relatado.
Como ha explicado, el concepto del anuncio este año, que de nuevo corre a cargo de la agencia Contrapunto BBDO, es 'No hay mayor suerte que la de tenernos': "De tenernos a las personas, a los seres queridos, a los compañeros de trabajo, a los amigos".
El anuncio lo protagoniza una mujer joven, Bea (Andrea Thurman), agobiada con el día a día, que olvida comprar el décimo que le ha pedido su padre (Carlos Olalla). Harta, desea al acostarse 'ojalá desapareciera todo el mundo'. Despierta en un Madrid vacío, que disfruta a tope: va al Zara sola a probarse todo, a comerse helados, a acercarse a los cuadros de El Prado hasta olerlos... Al final, sola en una terraza desde la que ve la ciudad vacía, llama a su padre pero el teléfono no da señal. Entra a una administración de Lotería y compra el décimo que él quería. Se acuesta, sola y triste.
Al día siguiente le despierta el soniquete de los niños de San Ildefonso. Todo ha vuelto a la normalidad. En la cocina, está su padre. Con un abrazo, le cuenta que consiguió el décimo. "¿El décimo? El décimo es para esto, para estar juntos", le dice el padre.
El reto de vaciar la Gran Vía
Según han desvelado en la presentación los creativos de Contrapunto, el gran reto fue el de vaciar Madrid para el anuncio. Grabaron el plano de la Gran Vía vacía un sábado a las ocho de la noche, cuando "había millones de personas". La magia se hizo en postproducción.
La calle de la Escalinata, la estación de Metro Paco de Lucía o una administración de Isabel II son algunos de los escenarios menos conocidos del anuncio, cuya producción ha costado 750.000 euros.
Thruman se ha mostrado orgullosa y feliz por haber tenido lugares de Madrid para ella sola: "Lo de El Prado fue...". Olalla ha bromeado con que hubo buena química entre ellos y que la actriz era la hija que le hubiera gustado tener.
El anuncio cuenta con la canción El Caminante, del grupo cántabro Templeton, como banda sonora.
2.590 millones de euros en premios
Una de las grandes novedades del Sorteo de este año es el aumento de la cuantía destinada a los premios de la Lotería de Navidad: 2.590 millones de euros, que se sitúa como la más alta de la historia.
Se han puesto a la venta 185 millones de décimos en 185 series de 100.000 euros cada una, cinco más que en 2022. Así, son 70 millones de euros más que el año pasado los que se ponen en juego.
"Por supuesto, mantenemos los populares premios", ha enumerado Huerta. El famoso 'Gordo', el primer premio, repartirá el 22 de diciembre 4 millones de euros a la serie, 400.000 euros al décimo.
El segundo premio está dotado con 250.000 euros al décimo y el tercero, con 50.000 euros. Dos cuartos premios de 20.000 euros el décimo y ocho quintos premios de 6.000 euros el décimo completan el reparto, al que hay que sumar las aproximaciones al primer, segundo y tercer premio, las centenas, las dos últimas cifras de también el primero, segundo y tercer premio, además de las pedreas. El reintegro, como siempre asciende a lo jugado, 20 euros por décimo.
"El 70-80% de las ventas se realiza en el último mes", ha contado Huerta. "Estamos ligeramente por encima de las ventas del año pasado, que ya fueron récord histórico. Si nada se tuerce, esperamos por lo menos obtener un resultado similar al del año pasado", ha augurado.
Este año, los décimos están ilustrados con el cuadro La Natividad del Maestro de Sopetrán, del Museo de El Prado, y como novedad, incluyen también el logo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Los anuncios de los últimos años
El año pasado, Loterías y Apuestas del Estado optó por tres historias distintas, todas basadas en hechos reales, para su cita navideña. En Tres orquídeas, un hombre se encontraba un décimo premiado en el que se leían esas palabras junto al nombre de Julia, tras lo que acudía a llevárselo a la dueña de una floristería. Vika mostraba la amistad entre una trabajadora de una factoría de luces navideñas con una nueva compañera, una refugiada ucraniana, quienes compartían un décimo. El viaje estaba protagonizado por un pastor de ovejas que acude al hospital con su rebaño para ver a un vecino ingresado. Por supuesto, también compartían décimo.
En 2021 el spot trató sobre una cadena de décimos misteriosos y en 2020 el tema fue la amistad entre vecinas con la pandemia del coronavirus como telón de fondo.