Una playa de desechos se convierte en una de las más bonitas de España
Está situada en Galicia.
Hay lugares inesperados que, pese a no ser técnicamente un enclave turístico esperable, reciben cantidad de visitantes cada año. Uno de ellos es la playa de los cristales, en la localidad de Laxe en A Coruña. ¿El motivo? No es otro que los vidrios de colores que componen su arena y que la han bautizado como la Playa de los cristales.
Pero detrás de esta impresionante imagen, hay un mensaje sobre el impacto ambiental. Tal y como informa El Español, en este rincón se dedicaban a lanzar numerosos residuos, entre ellos botellas de cristal.
Esto provocó que crearan un vertedero cerca donde colocar estos residuos, pero las mareas fueron arrastrando los restos de vidrio hacia la orilla. El arrastre de las olas hacia el conocido hasta entonces Arenal dos Botiños de multitud de cristales reventados que el paso del tiempo, los transformaron en cuencas de cristal que cubren la arena.
Con el tiempo, pasó a tener el nombre que tiene hoy en día, pero esta curiosa playa llegó a estar incluso a punto de desaparecer. En 2004 la Xunta de Galicia decidió limpiar este entorno, pero la presión vecinal y los colectivos medioambientales consiguieron que los trabajos de limpieza se paralizasen. Pese a esto, una importante cantidad de cristales se perdió en la primera fase.
En esta pérdida de cristales también juega un papel muy importante el turismo, ya que muchos visitantes deciden retirar esos cristales erosionados y llevárselos de recuerdo.
A pesar de que esta playa, nacida a raíz de una acumulación de residuos, es una de las más peculiares de España, no es la única y podemos encontrar parajes similares en otros lugares de la península y del mundo. Estos son otros parajes creados con cristales:
- Playa de los Cristales de Cabo Silleiro (Pontevedra).
- Playa de los Cristales de Viveiro (Lugo).
- Playa de los Cristales de Bigaral (Asturias).
- Playa de Ussuri (Rusia).
- Glass Beach en Mendocino (California)