Un restaurante español, entre los 20 más legendarios del mundo
Según Taste Atlas, "es una institución querida y venerada por su cocina y cultura".
Una vez más la prensa y las webs internacionales se han fijado en España para hacer una recomendación e incluir uno de sus sitios emblemáticos entre sus listados. En esta caso no son ciudades o playas —tampoco platos odiados por los turistas—, sino restaurantes emblemáticos que la web Taste Atlas ha elaborado recogiendo su top de 150 establecimientos más legendarios en todo el mundo.
Según establecen, "cada uno ha resistido la prueba del tiempo, evitando los trucos de moda en favor de una cocina tradicional de alta calidad" y aseguran que estos lugares son "comparables a los museos, galerías y monumentos más famosos del mundo".
Dentro del ranking, publicado en el mes de junio, hay que ir hasta el puesto número 20 para encontrar el primer establecimiento español. Se trata de la Bodega Bar El Pimpi, en Málaga, fundada en 1971 y situada entre la calle Granada y su terraza en calle Alcazabilla.
Tal y como recalcan en Taste Atlas, se trata de uno de los establecimientos con más solera de Málaga y la definen como "una institución querida y venerada por su cocina y cultura andaluzas" y como "un centro de auténticos sabores españoles".
Además, destacan las exposiciones de arte que han tenido lugar en el interior del establecimiento así como los espectáculos flamencos que ha albergado durante muchos años y que se retomaron el primer jueves de cada mes en 2022 bajo el nombre Jaleo en el Palomar.
La publicación elige además un plato icónico de cada bar, siendo el de El Pimpi, "la pringá" concretamente en la carta del establecimiento como uno de sus "ligeritos", clásicos pequeños bocadillos o montaditos que cuestan 3,50 euros.
"Un rico guiso de carne de cerdo, chorizo y morcilla, cocinado a fuego lento, es una verdadera delicia para los amantes de la carne", explican sobre la pringá. "Los sabores ricos y profundos del plato y las texturas suculentas ejemplifican la tradición rústica y casera de la región", enfatizan. Con un precio moderado, entre los 15 o 20 euros por persona, el establecimiento también es muy popular sus clásicos vinos dulces.
Dentro de los primeros 50 bares que recoge este ranking, también hay otros dos establecimientos españoles como Casa Labra en Madrid con su "tajada de bacalao" como plato estrella, que ocupa el 24º puesto; y El Rinconcillo, en Sevilla, que ostenta el 34º gracias a sus icónicas tapas.
Los primeros puestos de este top lo ostentan el restaurante Figlmüller fundado en 1905 en Viena y su escalope de cerdo al estilo vienés, seguido del bar neoyorkino Delicatessen de Katz y su pastrami con pan de centeno y del Warung Mak Beng en Sanur (Indonesia), que ocupa el tercer lugar gracias a su pescado frito.