Si piensas ir solo un día a esta ciudad, tendrás que pagar a partir de 2024
Venecia pasará a la historia por ser la primera localidad en el mundo que opta por esta decisión.
El año 2024 pasará a la historia para la ciudad de Venecia. El ayuntamiento de la ciudad italiana ha optado por imponer una tasa a aquellos visitantes que se pasen por la ciudad tan solo durante un día. La medida, que ya había sido debatida y era vista con buenos ojos por las autoridades de la localidad del norte de la península, finalmente se llevará a cabo.
En un principio y según han informado desde los organismos oficiales, esta postura se ha adoptado para frenar el turismo de masas, tan temido por las ciudades con ciertos atractivos históricos y turísticos y que en estos tiempos se ha extendido como la pólvora.
Por este motivo, todos aquellos turistas que no vayan a pernoctar en la ciudad, tendrán que abonar una cantidad de 5 euros para pasar el día en sus calles y deleitarse con los paisajes de la bella ciudad mientras disfrutan de sus canales subidos en las famosas góndolas venecianas.
No pagará todo el mundo
Como en todas las decisiones de este tipo, hay grupos de personas que están exentos de pagar los 5 euros correspondientes. En primer lugar, los visitantes que sí tengan una noche reservada en algún hotel, hostal, albergue o similar en la ciudad, ya que se considera que los gastos que abonarán por esos servicios son suficientes.
Y en segundo lugar, estarían todos los estudiantes, trabajadores y menores de 14 años que acudan a Venecia, quienes tampoco tendrán que pagar. Esta medida se planteó hace años justo antes de 2020, pero debido a la pandemia, las complicaciones económicas, los confinamientos y las restricciones para que los turistas pudieran acceder, se decidió dejarla en 'stand by'. Hasta 2024.
La decisión tendrá que ser sometida a votación, un proceso que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre y comenzará su 'plan piloto' durante 30 días de 2024.
La UNESCO, detrás de esta decisión
Pero no todo responde a intereses meramente políticos, sino que también se esconde una amenaza muy importante por parte de la UNESCO. La organización encargada de determinar qué lugares son considerados como Patrimonio de la Humanidad, ya ha advertido en varias ocasiones a las autoridades venecianas sobre la posibilidad de que la ciudad pierda esta condición, concedida en el año 1987.
Estas 'amenazas' tienen su origen en tres principales problemas. El primero sería el turismo 'salvaje' y de masas que domina la ciudad durante todo el año. Pero este no es el más grave, ya que la UNESCO también ha les ha hecho saber que los proyectos de reformas, junto al cambio climático -este último especialmente relevante dada la particularidad de la ciudad- son dos motivos de peso que deben ser abordados y solucionados en la medida de lo posible con la mayor celeridad.
Según la UNESCO, las medidas adoptadas por el ayuntamiento y las autoridades italianas no son suficientes para paliar el impacto de estos tres aspectos, algo que podría costarle muy caro a la ciudad. De hecho, el propio concejal de Turismo, Simone Venturini, aseguró que el objetivo prioritario es "frenar el turismo de masas", al mismo tiempo que afirmó que se busca "un nuevo equilibrio entre los derechos de quienes viven, estudian o trabajan en Venecia y los de quienes visitan la ciudad".