Seis playas famosas que debes evitar este verano
A pesar de su atractivo turístico, la masificación está acabando con su biodiversidad
El verano llega a su fin, pero el calor todavía azota. Muchos ya han tenido sus vacaciones y ya están cogiendo, de nuevo, el ritmo del día a día. Otros están apurando los últimos días. Y otros tantos están ansiosos por empezar sus días libres. Sea cual sea tu caso, hoy os proponemos una lista de playas que, aunque sean muy famosas, Condé Nast Traveler, recomienda dejar fuera de tu itinerario de visitas lo que resta de verano.
Este aviso no viene tanto por la falta de encanto de las calas, sino por lo masificadas que están. De acuerdo a la revista, las playas que aparecen enumeradas en la siguiente lista "necesitan un parón". De hecho, instan a los lectores a pasar por ellas, pero en otro momento del año, cuando haya menos cantidad de gente, algo que su biodiversidad "te agradecerá enormemente".
Estas son las playas:
Macarella y Macarelleta, en Menorca
Por norma general, es llegar el verano y las islas Baleares, llenarse de gente. La masificación del archipiélago es más que evidente. El baño en la Macarella se ha visto afectado por la presencia de posidonia, que es una planta endémica presente únicamente en el mar Mediterráneo.
Las dunas de esta playa estén protegidas por vallas para que los especialistas realicen en ellas los trabajos de conservación pertinentes. Sin embargo, tal y como detallan en la publicación, los usuarios no cumplen con las señales.
También es reseñable la masificación que está sufriendo la Macarelleta. Con una extensión de 10 metros de playa y una capacidad para no más de 90 personas, la zona ha llegado a acoger a más de 300 usuarios.
Cala Portitxol, en Jávea
Su agua cristalina, tras los no más de 600 metros de arena custodiados por una serie de edificios blancos con motivos azules hacen de la cala Portitxol una postal emblemática que atrae a muchos turistas. Sin embargo, las autoridades ya han tomado algunas medidas. Por ejemplo, el Ayuntamiento aprobó pedir una tasa de 9 euros a aquellos vehículos que quieran acceder a esta playa.
Aiguablava, en Cataluña
La Costa Brava es una de las principales atracciones turísticas de España. En ella se encuentra esta bahía. Entre árboles y acantilados, el encanto de la cala de Aiguablava atrae a más y más bañistas.
Las autoridades ya han tratado de poner un coto a la playa. Y lo hicieron de manera similar a la de Portitxol: con un aparcamiento de pago. Sin embargo, la posibilidad de dejar el vehículo algo más lejos o de llegar a la cala en transporte público no logran evitar que esta playa se masifique.
Es Trenc, en Mallorca
Ya lo comentábamos antes cuando hablábamos de las playas de Macarella y Macarelleta. La masificación que sufren las islas del archipiélago balear es de sobra conocida. A ellas acuden turistas españoles, pero también de distintas partes del mundo.
En parte, se debe a la promoción que han hecho los medios internacionales de ellas. Así ocurre con el Daily Mirror, que en su ranking de las "mejores playas de España que debes visitar, al menos, una vez en la vida".
Playa de la Herradura, en Granada
Esta playa, denominada así por su forma de herradura, ofrece a los usuarios todo tipo de actividades. Desde los columpios que hay instalados en la arena, hasta las actividades de submarinismo y windsurf que pueden realizar los amantes de los deportes de agua.
Todo ello, sumado al innegable atractivo de la playa, hace que los meses de verano esté llena de gente. Tanto, que desde Ecologistas en Acción ya han lanzado un aviso. "Esta playa soporta un uso desorbitado de actividades acuáticas y turísticas, que acarrean consecuencias como la circulación de tractores por el paseo marítimo y la playa que arrastran embarcaciones desde y hasta la marina seca", señalaban en su estudio de Banderas Negras 2023.
El Palmar, en Cádiz
A unos 11 kilómetros de Vejer podemos encontrar la playa de El Palmar, un destino turístico que atrae a miles de bañistas verano tras verano. Además, también es destino para amantes del surf y resulta acogedora para las familias.
Pero todo ello a un alto coste que está pagando la propia cala. De acuerdo a Ecologistas en Acción, "el municipio de Vejer, a pesar de su atractivo turístico, sigue sin resolver los dos problemas ambientales por los que sigue siendo merecedor de Bandera Negra: no depura adecuadamente sus aguas residuales y sigue sufriendo los impactos derivados de la urbanización incontrolada".