Renfe abre un trayecto de alta velocidad a la playa de Madrid
El operador ferroviario y el administrador de infraestructuras, Adif, trabajan ya en la reordenación del sistema ferroviario entre las dos ciudades.
El estreno de los trenes Avril en los tramos de la alta velocidad, con una mayor oferta de plazas disponibles y la promesa de rebajar media hora la duración del viaje entre Galicia y Asturias con la capital española, le permitirá a Renfe aprovechar las unidades de Alvia que se retiren de la circulación después de la llegada de los nuevos modelos de Talgo.
Con la entrada en servicio de los trenes Avril, más modernos y rápidos que los Alvia, tanto Renfe como Adif están trabajando en la reorganización de los servicios que se ofrecen en varias líneas ferroviarias, como puede ser la conexión entre Cádiz y Madrid, donde se prevé que el próximo verano esté en funcionamiento una nueva conexión, sería la cuarta, entre entre la Bahía y la capital española, tal y como explica El Diario de Cádiz.
La falta de trenes, tanto por su número limitado como por las tareas de mantenimiento que dejaban muchas unidades fuera de servicio, impidió a Renfe recuperar después de la pandemia esta cuarta conexión que, como aseguraba el ministro de Transportes Óscar Puente hace unos días, destacaba tanto por el volumen de pasajeros como por los ingresos que generaba. No obstante, el operador ferroviario no ha aumentado en todos estos años la capacidad de esta ruta, especialmente durante los fines de semana, cuando resulta más complicado encontrar billetes disponibles.
Se prevé que el cuarto tren que va a cubrir el trayecto Cádiz-Madrid empiece a cubrir las conexiones el 6 de junio, un día más tarde para los que lo hagan en el sentido contrario. Según el plan inicial de Renfe, el nuevo tren saldrá de la capital gaditana a las 16:00 horas para llegar a Puerta de Atocha a las 21:15 horas, en un viaje de algo más de cinco horas.
Con esta incorporación, los horarios de los trenes desde Cádiz a Madrid serán a las 06:35, 14:02, 16:00 y 18:10. Para el regreso desde Madrid, saldrán casi cada dos horas desde la capital: a las 07:30, 09:10, 12:05 y 16:05, aunque los horarios puede que se modifiquen a lo largo del tiempo para atender mejor las necesidades de los viajeros.
En lo que respecta a los precios, aunque aún no se han publicado los del nuevo trayecto, los billetes actuales para el viaje entre Madrid y Cádiz van de los 86,25 euros hasta los 109,75. En sentido contrario es más económico, con precios que van hasta 62,70 euros.