Ni para estafar ni por capitalismo excesivo: la razón de los precios elevados en los aeropuertos

Ni para estafar ni por capitalismo excesivo: la razón de los precios elevados en los aeropuertos

Los elevados alquileres y los márgenes de las ventas que se llevan estos centros tienen mucho que ver.

Padre e hija en un aeropuertoGetty Images

A menudo pasamos horas en los aeropuertos esperando un vuelo, tiempo que es oro para los comercios y cafeterías situados en estos establecimientos. El problema está cuando nos planteamos tomar algo para matar el tiempo y nos enteramos de los precios, como cuenta el tiktoker Atrenzados (@atrenzados) con un ejemplo la mar de real.

Una simple hamburguesa con patatas en un bar normal, ni de lujo ni nada parecido, de un aeropuerto te puede costar, como cuenta Atrenzados en su canal incluso 30 euros. Una barbaridad comparado con el precio normal en una hamburguesería de cualquier cadena conocida. Pero tiene una razón detrás que, si lo pensamos, puede ser bastante lógica.

El precio que tienen que pagar estos establecimientos por estar presentes en los aeropuertos es descomunal. Es verdad que el volumen de personas que pasa por ellos también es muy grande y, también, como decíamos, que la mayoría no tiene más remedio que consumir en alguno de los establecimientos ubicados allí, ya que no está claro que nos dejaran entrar en él con nuestros propios bocadillos y bebidas.

Atrenzados explica que, aparte del elevado precio del alquiler que pagan los dueños de estos negocios, los gestores del propio aeropuerto “se llevan entre un 15% y un 30% de esos ingresos”. A esto hay que unir que tienen que cubrir amplios horarios de apertura con lo que muchas veces necesitan empleados casi las 24 horas en algunos casos. Y esta es la principal razón de que los viajeros paguemos tanto por consumir en ellos, no que estos locales se hagan millonarios subiendo los precios a tope.