Los pueblos donde más rayos caen en España
Y el lugar con menos actividad ceráunica.
Un rincón de España acumula la mayor proporción de caída de rayos, a tenor de los datos analizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante diez años y que publicó en un informe de 2019.
Esa zona "se encuentra en el Maestrazgo turolense y castellonense, entre las localidades de Mosqueruela, Valdelinares y la Iglesuela del Cid (Teruel), y Vilafranca (Castellón)", según su estudio. En esta zona, la densidad media anual de descargas [eléctricas] está próxima a 6 descargas/km2 al año.
Esto, según la AEMET, tiene su explicación, que reside en "el realce orográfico como factor desencadenante de tormentas en primavera y verano, así como la convergencia de vientos". Estos dos factores hacen de este rincón la zona "de mayor actividad ceráunica de España".
En ese mismo análisis, la AEMET también recoge cuál es el lugar contrario, lo que llaman "la zona de mínimos en la Península", con una densidad de descargas "ligeramente superior a 0,1 descargas/km2/año": ésta se encuentra en la provincia de A Coruña.
Según este organismo, en el 73 % de la superficie terrestre de la España peninsular y Baleares, el verano es la época en la que caen más rayos, mientras que en el 25 % es en el otoño. "Solo en el 1,8 % la mayor actividad se registra en la primavera y hay una pequeña zona de 300 km2, próxima a la ciudad de Huelva, en la que la mayor frecuencia de descargas se registra en invierno", agregan.