Un pueblo medieval de 47 habitantes y paisajes únicos tiene la catedral más pequeña de España
Se encuentra en la provincia de Huesca.
Nuestro país tiene entre su patrimonio muchas de las catedrales más bonitas del mundo. Burgos, Santiago de Compostela, Toledo, León, Sevilla, Zaragoza... Pero hay una, casi desconocida, y se encuentra en un pequeño pueblo medieval de Huesca.
Se trata de Roda de Isábena, una aldea medieval que cuenta con tan solo 47 habitantes, según el INE. Esta localidad, que se encuentra a hora y media de la capital, aparece en la lista de los Pueblos más bonitos de España, por sus increíbles paisajes naturales, además de sus construcciones medievales y de sus miradores.
Este pequeño pueblo cuenta con la catedral más antigua de Aragón y la más pequeña de toda España. Fue construida en el siglo XVIII y se ubica en el centro de la localidad.
Tiene dos espacios diferenciados: la iglesia -con tres naves cerradas en tres ábsides semicirculares de estilo románico- y el claustro -con inscripciones necrológicas en los capiteles-. El precio de entrada a esta llamativa catedral es de 4 euros, aunque para los menores de 11 años es gratis.
Más sitios para ver en Roda de Isábena
Pero esta pequeña aldea medieval no solo tiene una catedral, sino que es un punto de interés turístico. Nada más entrar al pueblo se pueden ver los Arcos del Portal de Santa Ana. Allí hay un letrero en el que se indica que la comarca se encuentra a 907 metros sobre el nivel del mar.
Para disfrutar de una buena visita a este lugar, es imprescindible recorrer sus calles empedradas. Una de ellas lleva directamente al Palacio del Prior. Pero hay más por ver: el valle del río Isábena, con un entorno natural único para descansar, merendar y hacer las mejores fotografías.