Los cinco municipios que encandilan en la Toscana española
La comarca de Matarraña, en Teruel, es un enclave natural plagado preciosos paisajes y un gran patrimonio histórico.
La Toscana es una de las regiones más visitadas de Europa por su belleza, sus paisajes y su patrimonio histórico, pero en España hay zonas que no tienen nada que envidiar a esta región italiana. En concreto, la comarca de Matarraña, en Teruel, que en los últimos años se ha dado a conocer como la Toscana española.
De entre los 18 municipios de la comarca, estos son los cinco más bonitos según National Geographic:
Beceite
Destaca por su conjunto arquitectónico, en especial la iglesia barroca de San Bartolomé, pero también por la naturaleza que rodea este pueblo. Existen numerosas rutas de senderismo como la de El Parrizal, con barrancos de aguas cristalinas.
Fuentespalda
Esta localidad destaca por la Torreta, una antigua torre cuadrangular, y por la tirolina que se ha instalado en el pueblo, la más larga de Europa en la modalidad de cable. En los alrededores también se puede visitar la ermita de San Pedro Mártir.
Cretas
En este pueblo todavía se conserva parte de la muralla que rodeada Cretas y destacan algunas construcciones como la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Además, esta localidad es uno de los mejores locales para disfrutar del aceite y del vino de la zona.
Calaceite
Según National Geographic, la calle Mayor de Calaceite es una de las calles más bonitas de la comarca y un imprescindible para disfrutar paseando con calma. Además, destaca el poblado ibérico de San Antonio, que se recomienda visitar al atardecer.
Valderrobres
Hasta este pueblo, con algunos de los ejemplos de gótico más espectaculares de España, viajaban los obispos de Zaragoza antaño para pasar algunas temporadas. La imagen más representativa de la comarca está aquí: el puente de piedra y los edificios que están al borde del río reflejándose en el agua.