Lluvia de estrellas Perseidas 2024: mejor día, lugar y hora para verla desde España
Como cada año a partir del 10 de agosto, este fenómeno astronómico es uno de los más populares de la temporada estival.
Como cada mes de agosto, estos días tiene uno de los fenómenos astronómicos más populares de la temporada estival y de prácticamente todo el año, las Perseidas. Esta lluvia de estrellas, conocida también como lágrimas de San Lorenzo por la fecha de su apogeo, el 10 de agosto día de San Lorenzo, se produce tras el paso de la estela del cometa Swift-Tuttle entre julio y agosto.
A raíz de esto, miles de partículas de este cometa entran y se desintegran en la atmósfera terrestre. Esta visión recibe el nombre de Perseidas porque el punto del cielo donde parece originarse se encuentra en la constelación de Perseo.
¿Cuál es el mejor día para ver las Perseidas?
Pese a que esta lluvia de estrellas lleva estando presente desde el 17 de julio y se prolongará hasta el sábado 24 de agosto, el punto álgido en el que se podrán ver hasta 200 meteoros por hora, será entre el domingo 11 y el martes 13 de agosto.
De hecho, la hora en la que se espera un mayor apogeo de meteoros será el 12 de agosto, aunque la hora no acompañará ya que se prevé que esta lluvia sea más numerosa entre las 15:00h y las 18:00h hora peninsular, a plena luz del día, lo que imposibilita verlos.
¿Cuál es el mejor lugar de España para verlas?
La mejor visibilidad de las Perseidas se da en el hemisferio norte, por lo que cualquier lugar de España es perfecto para ello. Sin embargo, la contaminación lumínica impide la correcta visibilidad de este fenómeno.
Es por ello que se recomienda verlas en lugares apartados de los núcleos urbanos, donde esta contaminación no pueda interferir en las vistas del cielo. También se recomienda verlas desde un sitio elevado y en la naturaleza. También se recomienda verlas sin ningún telescopio que pueda limitar la visión.
Una vez ubicado, es aconsejable mirar en la dirección opuesta a la luna en el cielo ya que habrá más oscuridad y será más fácil poder verlas. Por ejemplo, hay quien recomienda acudir a lugares como el Teide o el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz, o la de Gredos, en Ávila, dado que el cielo oscuro y despejado facilita la visión de este esperado espectáculo.