Las once maravillas que puedes ver totalmente gratis en la carísima París

Las once maravillas que puedes ver totalmente gratis en la carísima París

Los Juegos Olímpicos han disparado los precios de cualquier actividad turística en la ciudad del Sena, pero expertos guías nos desvelan los planes más económicos.

El parque de Buttes Chaumont en París.Getty Images

Con los Juegos Olímpicos atrayendo multitudes a París este verano será difícil escapar del bullicio y de tener que 'rascarse' el bolsillo algo más de la cuenta. porque la llegada de las olimpiadas a la ciudad han provocado una subida generalizada de los precios, incluyendo los de los museos, restauración, transporte público y alojamiento. O sea, toda actividad turística se ha encarecido en una ciudad que precisamente no era la más económica.

Pero no todo es drama.  Los que visiten la capital francesa en las próximas semanas por el placer de descubrir las maravillas que la Ciudad del Amor o por la oportunidad histórica de vivir en directo alguna de las competiciones de las 32 disciplinas deportivas que figuran en el evento también pueden disfrutar de zonas, monumentos y jardines totalmente gratis en estas fechas tan complicadas. 

Los guías de GuruWalk —la comunidad de guías locales—, expertos en hacer turismo en la ciudad, nos desvelan cuáles son los planes más económicos durante estos meses en París.

1. Las calles de París, el mejor museo de la ciudad

Aunque parezca algo obvio, el guía parisino Jerónimo Vargas explica que la mejor forma de descubrir y enamorarse de París es totalmente gratuita. y no es otra que caminar sus calles. Tal y como hacen él y el resto de expertos en la ciudad que ofrecen sus tours, caminar por cualquier barrio de París sin expectativas puede llevar a la experiencia más gratificante que se pueda vivir en la capital francesa. 

Una calle de la parte antigua de París.Getty Images

Si eres capaz de mirar la ciudad olvidándote del halo de romanticismo en el que la han envuelto en las películas y dejando a un lado todas las expectativas que estas te han creado, se mostrará ante ti con todo su esplendor y es prácticamente imposible que no caigas rendido a sus pies.

2. El barrio de Le Marais y sus 'Hôtels Particuliers'

Por si lo de vagar por sus calles sin rumbo no te convence, Vargas recomienda que visites algunas zonas concretas de la ciudad como este barrio. Aunque Le Marais es conocido por su vibrante vida nocturna y boutiques de moda, nuestro guía asociado a GuruWalk sugiere explorar los Hotels Particuliers, palacios y mansiones señoriales de los siglos XVI y XVII dispersos por este histórico barrio. 

Place des Vosges en el barrio de Le Marais.Getty Images/iStockphoto

Estos edificios nobles, con sus patios majestuosos abiertos al público de forma gratuita, ofrecen un vistazo a la opulencia parisina de antaño y, además, son un buen refugio para el calor en estos días de verano.

3. La Casa de Victor Hugo

Museo de Víctor Hugo en París.Getty Images

Ubicada en la pintoresca place des Vosges en Le Marais, la casa donde vivió el célebre autor de Los Miserables se ha convertido en un museo dedicado a su vida y obra. Es una parada obligatoria para los amantes de la literatura que deseen sumergirse en el mundo de Hugo. ¡Y la entrada es gratuita!

4. Sacré-Cœur y Montmartre

Plaza Louise Michel en Montmartre.Pierre Ogeron

Aunque Montmartre atrae a numerosos visitantes durante todo el año, su visita es prácticamente obligada y no se prevé que la afluencia sea mayor a la del resto del año. Jerónimo Vargass sostiene que la Basílica del Sacré-Cœur podría ser un refugio tranquilo durante los JJOO. Con sus impresionantes vistas de París, ofrece un espacio para la reflexión lejos del ruido.

5. El Barrio Latino

Bares y terrazas en el Barrio Latino.Pawel Libera

Conocido por su ambiente bohemio y su historia estudiantil, el Barrio Latino es ideal para aquellos que buscan buenos precios y una atmósfera relajada. Tanto Jerónimo Vargas como Fabien Perucha, este último parisino de nacimiento y corazón y otro de los mejores guías de free tours de la ciudad, señalan que esta zona podría ser particularmente tranquila durante los juegos, lo que la convierte en un excelente lugar para disfrutar de una comida sin las multitudes típicas. Además, recalcan, en este barrio se encuentran los restaurantes y bares más baratos de la ciudad, lo que lo convierte en un destino ideal para comer.

6. Los Jardines de Luxemburgo

Estos extensos jardines diseñados en 1612 bajo el mandato de María de Medicis están en el corazón del Barrio Latino y son perfectos para dar un paseo o hacer un pícnic después de haber comprado la comida en algunos de los restaurantes de la zona. 

Los Jardines de Luxemburgo, punto de encuentro de los parisinos.Getty Images

Están considerados los jardines más bonitos de todo París y su acceso es gratuito. Eso sí, el museo que hay en su interior es de pago. Sin embargo, según Vargas, la visita a los jardines merece muchísimo la pena, incluso más que el acceso al propio museo.

7. El cementerio del Père-Lachaise 

Un paseo del cementerio de Pere Lachaise.Dragoslav Nikolic

”No hay semana que alguien no me pregunte por este Cementerio”, asegura el guía de GuruWalk. Y es que el de Père-Lachaise es el camposanto más conocido de París y uno de los más populares del mundo por ser el que más figuras famosas acoge. La entrada es gratuita y allí puedes encontrar las tumbas de Oscar Wilde, Jim Morrison, Frédéric Chopin, Eugène Delacroix, George Méliès, Gerda Taro y Anna Karina, entre muchas otras.

8. El Parc des Buttes-Chaumont

Un templo del Parc des Buttes-Chaumont.Getty Images/iStockphoto

Localizado cerca del Père-Lachaise, este parque parisino es conocido por sus elementos de la belle époque, como sus cascadas y puentes suspendidos que sorprenden a todo aquel que lo visita por primera vez. Las vistas desde ciertas áreas del parque hacia la Basílica del Sacré-Cœur son simplemente espectaculares. ¡Un mirador en toda regla y gratis!

9. Jardín de las Tullerías

Atardecer en el Jardín de las Tullerías.EschCollection

Aunque parte de este céntrico jardín estará ocupada por eventos olímpicos que tendrán lugar en el famoso Distrito I de París, Jerónimo Vargas recomienda explorar las áreas accesibles, ya que estas seguirán ofreciendo una experiencia única a los viajeros. Las Tullerías fue el primer parque público de la ciudad y surgió alrededor de varios talleres para la fabricación de tejas, lo que dio paso a su nombre tuilerie.

10. Las iglesias de París

  La basilica de St. Denis, el primer templo gótico del mundo.Getty Images

Aunque hemos nombrado ya alguna iglesia, los expertos de GuruWalk recalcan que, por ley, todas las iglesias son de acceso gratuito en la ciudad, incluida Saint-Denis, la primera gótica del mundo.  Además de ser un atractivo turístico gratuito de gran valor, dado que muchas tienen una arquitectura y unos decorados únicos de distintos estilos, son un refugio perfecto para el calor y las afluencias. Eso sí, se deben visitar siempre con respeto a los feligreses y a su culto.

11. El archivo de París

El edificio que alberga el Musée des Archives Nationales.Getty Images/iStockphoto
Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Fabien Perucha añade una última recomendación para visitar gratis este verano: el archivo de París. En pleno corazón de Marais se encuentran los Archives Nationales y sus jardines, los grandes desconocidos, tanto para los viajeros como para la gran mayoría de los parisinos. Están abiertos gratuitamente al público y ofrecen cuatro ambientes muy diferentes que te alejan del bullicio de la ciudad y te permiten relajarte en un entorno fresco y de gran belleza.