Las desconocidas 'Piscinas del Diablo' a escasos kilómetros de una de las ciudades más turísticas de Europa
Se trata de un importante enclave natural en el río Aniene.
Italia es uno de los países que más turistas recibe cada año. En 2023 recibió 445 millones de visitantes extranjeros y sus grandes ciudades como Roma, Venecia o Florencia son los destinos predilectos.
Sin embargo, hay numerosos parajes naturales que son desconocidos para la mayoría de turistas que se acercan al país. Incluso cuando uno de ellos, conocido como las Piscinas del Diablo, está a poco más de una hora de la Ciudad Eterna.
Con este curioso nombre se han bautizado a unas piscinas naturales con cascadas ubicadas en mitad de la naturaleza forjada por el río Aniene que se sitúan en la zona escarpada de Valico Tancia a 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí se encuentran también ermitas, cuevas y senderos que conducen a las cimas más altas de la región Sabina.
Precisamente, el camino desde las Piscinas del Diablo sigue hasta la cueva de San Michele y de ahí, hay un cruce que llega hasta la ermita de San Leonardo .
Para llegar allí, basta con seguir los caminos señalizados. Se recomienda hacerlo en primavera, cuando ya va haciendo el calor para refrescarse en una de estas pozas, además es la época en la que el deshielo hace que las cascadas y las piscinas se llenen de agua.
Se recomienda visitarlas en días entre semana y no los fines de semana para evitar aglomeraciones. Las Piscinas del Diablo suelen estar concurridas por romanos, principalmente, ya que están a poco más de una hora en coche desde la capital italiana.