La 'isla' valenciana en una encrucijada dentro de Teruel y Cuenca
Con un origen bien curioso.
Los mapas albergan curiosidades y una de ellas se puede encontrar en Rincón de Ademuz, un exclave de la Comunidad Valenciana, algo que la Fundéu define como "territorio relativamente pequeño que se encuentra fuera del territorio principal".
Consta de siete municipios y está separado de la Comunidad Valenciana por Santa Cruz de Moya (Cuenca) al sur, y al norte por el municipio de Arcos de las Salinas (Teruel).
"Lo lógico habría sido que el Rincón de Ademuz se hubiera incorporado al territorio de Aragón, pero hay que remontarse varios siglos para entender por qué no es así", explica El Debate. "En el año 1210, Pedro II de Aragón, luchando contra los musulmanes, conquistó varias tierras al sur de Teruel entre las que se encontraba la comarca hoy valenciana", agregan.
Su hijo, Jaime el Conquistador, fue quien adscribió Rincón de Ademuz al Reino de Valencia, mientras que mantuvo Arcos de las Salinas en el de Aragón. Ocho siglos después, aquella decisión sigue vigente.
Según la web oficial de la Comunidad Valenciana, Rincón de Ademuz "es todo un tesoro a descubrir para los amantes de los paisajes naturales, las rutas de senderismo y los grandes monumentos del pasado. Además está compuesto de casas tradicionales con gran encanto y con el color de la piedra como protagonista".
Destacan además el paisaje de barracas, "construcciones de piedra en seco que forman parte del Patrimonio de la Humanidad" y las "fantásticas manzanas" que produce.