La desconocida réplica de la Alhambra de Granada del S XXI que está en Arabia Saudí
La Alhambra de Granada, primer lugar de España declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su singularidad, no es un monumento único. A casi 7.000 kilómetros de distancia de la capital andaluza, en Arabia Saudí, se encuentra una réplica exacta del palacio que acogió a la corte del reino Nazarí.
En las afueras de Riad, la construcción de la réplica comenzó en 1998 y se terminó en 2002. La copia se trata de un proyecto personal del príncipe Abdelaziz bin Fahd, hijo menor y favorito del fallecido rey Fahd, quien se basó en los planos originales de la Alhambra para construirlo, tal y como cuenta El Correo del Golfo.
La réplica tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados y reproduce fielmente cada rincón del palacio nazarí de Granada, incluida parte de la muralla y el bosque. Sin embargo, se eliminaron el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, construcciones cristianas añadidas en el siglo XVI, así como la Alcazaba.
Para la construcción de la réplica se emplearon materiales de alta calidad, como mármol blanco de Macael, loza de barro de Otura y cerámica de Talavera. Artesanos marroquíes y turcos trabajaron en la compleja construcción de algunos de los elementos decorativos de la réplica de la Alhambra construida en Arabia Saudí.
La construcción de la réplica de la Alhambra en Arabia Saudí también ha sido objeto de debate. Algunos críticos consideran que se trata de un episodio más de apropiación cultural, mientras que otros la ven como un homenaje a la cultura española.
A día de hoy, el secretismo en torno al monumento sigue vigente y lo hace aún más atractivo para los curiosos, pues son pocos los privilegiados que han podido visitarlo. El príncipe Abdelaziz bin Fahd la utiliza como residencia y para organizar eventos sociales.