La ciudad digna del apocalipsis congelada en el tiempo desde 1974

La ciudad digna del apocalipsis congelada en el tiempo desde 1974

Situada en la isla de Chipre, Varosha es un misterio que permanece casi inalterado desde hace medio siglo tras la ocupación turca.

Paisaje playero de Varosha en una imagen de archivoGetty Images

Hay que viajar hasta Chipre y, dentro de la isla, buscar una ciudad más que peculiar. Varosha, un antiguo paraíso turístico del Mediterráneo lleva décadas 'congelado' en el tiempo.

Lo que hoy es un pueblo fantasma con tirón de turistas fue hace no tanto un destino prioritario para quienes buscasen playas de ensueño, de esas con arena casi dorada y aguas cristalinas. Hasta 1974, con motivo de un conflicto entre turcos y griegos que devino en la invasión turca de la ciudad.

La huida de la población fue inmediata. En apenas horas la inmensa mayoría dejó sus casas y propiedades tal cual estaban. Y así sigue medio siglo después. 

Hoy Varosha es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situada en la República Turca del Norte de Chipre. Sus calles son una experiencia de soledad y abandono, más allá de los turistas presentes constantemente.

Las visitas, reabiertas desde hace cuatro años, son gratuitas y de acceso libre, aunque su reapertura generó discrepancias. Para muchos vecinos es un intento de normalizar la ocupación turca de la parte norte de Chipre; otros en cambio lo ven como un intento de arreglar la situación.