La cara oculta de la estrella Michelin para uno de los chef más reputados: "Sirve para limpiarse el culo y pagar facturas"

La cara oculta de la estrella Michelin para uno de los chef más reputados: "Sirve para limpiarse el culo y pagar facturas"

El chef Ljubomir Stanisic ha hablado en el podcast 'Alta Definiçao'.

Chef con Estrella Michelin.dpa/picture alliance via Getty I

Ganar una Estrella Michelin es un reconocimiento que todo chef desearía tener. Sin embargo no siempre está asociado un triunfo en el negocio. El Noma en Dinamarca y el Ritzi en Alemania son solo algunos de los ejemplos de restaurantes reconocidos con, al menos una Estrella Michelin, que se han visto obligados a cerrar por quiebra o problemas económicos.

En este sentido, ha querido dar un golpe de realidad el chef bosnio nacionalizado portugués Ljubomir Stanisic, presentador del reality Hell's Kitchen en la televisión portuguesa. Stanisic ha asegurado en el podcast portugués Alta Definiçao que "la estrella Michelin es como Dodot, sirve para limpiarte el culo". "Da estatus, es útil, pero ahora solo sirve para pagar facturas", ha añadido.

El chef es dueño de varios restaurantes de renombre como el 100 Maneiras, en Lisboa, conocido por su cocina innovadora y de autor y que fue reconocido con una Estrella Michelin. 

Es fiel defensor de la sostenibilidad y se ha mostrado en varias ocasiones muy crítico con las condiciones laborales del mundo de la restauración. Muestra de ello es que en noviembre de 2020, durante la pandemia de la COVID-19, inició una huelga de hambre en la Asamblea de la República Portuguesa con la que exigían una reunión el entonces Primer Ministro , António Costa, y por el Ministro de Estado, Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira con el fin de exigir nuevas medidas para favorecer el sector.

La huelga de hambre terminó, por decisión del grupo, después de haber sido recibidos por el entonces alcalde de Lisboa, Fernando Medina.