Hola a los amantes del mazapán: en este hotel español podrás dormir en una antigua fábrica de este dulce
Un edificio único con más de 100 años de historia.
El mazapán es uno de los dulces más emblemáticos de las fiestas navideñas, ocupando un lugar especial en las mesas y tradiciones de toda España. Con su delicada mezcla de almendra y azúcar, este postre ha conquistado todo tipo de paladares durante siglos, especialmente en Toledo, siendo este todo un referente en su elaboración artesanal. Es más, en dicha ciudad se puede hasta dormir en una antigua fábrica de este dulce.
Por surrealista que pueda parecer, esto es posible en el Hotel San Juan de los Reyes, ubicado en el emblemático barrio de la Judería de Toledo. Este no solo es un lugar donde hospedarse, sino una experiencia única que transporta a los visitantes a través del tiempo. El edificio, que data del siglo XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996 debido a su valioso patrimonio histórico y arquitectónico.
Originalmente, la construcción era una antigua fábrica de harinas, mazapanes y dulces, aunque en un primer momento estaba dedicada a la fabricación de cuchillería. El inmueble, con sus muros de ladrillo y detalles neomudéjares que tantos años de historia guardan, ha sido reformado con esfuerzo para conservar la esencia original a la vez que se adapta a las necesidades de un hotel moderno y acogedor.
Un edificio de tres culturas
El Hotel San Juan de los Reyes fusiona el encanto de la arquitectura histórica con la comodidad contemporánea, ofreciendo a sus huéspedes no solo estancias memorables, sino también la oportunidad de conocer un poco más sobre la tradición gastronómica toledana. Además, cuenta con una ubicación privilegiada desde donde se pueden visitar otros de los principales atractivos de la ciudad, como el Alcázar, el museo Sefardí o la catedral de Santa María.
El edificio sobre el que está levantado el hotel fue construido en 1889 con la intención de albergar una fábrica de cuchillería promovida por los hermanos Mariano y Nicolás Garrido. Un negocio un tanto efímero ya que en 1905 cesó su actividad y el inmueble pasó a ser propiedad de la empresa Castro y Compañía, quienes instalaron aquí la fábrica de harinas San José, la cual se convirtió en una de las empresas más conocidas y queridas de Toledo.
Después de casi un siglo de actividad panadera, esta fábrica se convirtió en un hotel de cuatro estrellas en el año 2003, tras las correspondientes obras de adecuación. Este nuevo centro de alojamiento adoptó el nombre de su antecesor, aunque el guiño más reconocible a la anterior vida del inmueble reside en el restaurante que alberga en su interior, el cual se llama ‘La Fábrica de Harinas’. Aquí se sirven una amplia variedad de platos toledanos de corte tradicional con cierto toque contemporáneo.
Entre su oferta gastronómica podemos encontrar canelón de perdiz a la toledana, lomo de ciervo asado en hierbas de monte, carcamusas La Fábrica o pastel de queso manchego tierno y helado de tomillo. Todo ello elaborado con productos locales y rindiendo homenaje a un edificio que ha pasado casi un siglo de su historia dedicado a la tradición culinaria de la región. Por todo ello, el Hotel San Juan de los Reyes es un claro ejemplo de cómo el patrimonio puede conservarse y adaptarse para el disfrute de todo tipo de generaciones.