Las monedas que pueden desaparecer este año
La Comisión Europea se encuentra evaluando el impacto que tendría la medida.
Posibles novedades importantes en la zona euro. Dos monedas de las que se catalogan coloquialmente como ‘calderilla’ podrían desaparecer este mismo año 2023.
Se trata de las monedas de 1 y 2 céntimos, y la razón sería que su producción supone un alto coste que no compensa ni su valor nominal ni los beneficios que aporta su utilización en el día a día.
De hecho, una de las máximas impulsoras de esta propuesta para eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos es la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha subrayado que la acuñación de estas piezas “es claramente una actividad que genera pérdidas para la zona del euro”.
Y la mayoría de ciudadanos europeos también parecen estar a favor de retirar de circulación estas monedas. Así lo señala el Eurobarómetro del mes de octubre de 2022, en el que cuando se les pregunta a los europeos “sobre la abolición de las monedas de 1 y 2 céntimos de euro, el 64% de los encuestados dice que está a favor de dicha abolición”. En cualquier caso, por el momento tan solo se está estudiando el impacto que tendría la medida.
Nuevas reglas de redondeo
En ese sentido, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en respuesta a una pregunta del europarlamentario Ivars Ijabs a la que ha tenido acceso The Objective, ha precisado que “la evaluación de impacto considera una gama completa de opciones para abordar los problemas identificados con respecto a las monedas de uno y dos céntimos, desde la no acción, pasando por leyes indicativas, hasta propuestas legislativas de la UE para suspender las monedas de uno y dos céntimos e introducir reglas de redondeo uniformes a nivel de la UE”.
Asimismo, Gentiloni ha detallado que la Comisión Europea “espera tomar una decisión a finales de este año sobre la evaluación de impacto y las posibles propuestas legislativas”. Uno de los principales cambios que acarrearía la eliminación de las monedas de 1 y 2 céntimos es que los precios pasarían a establecerse en cifras que irían de cinco en cinco céntimos.
Las cartas están sobre la mesa, y el final de 2023 dirá si, además de al año, en diciembre también se les dirá adiós a las monedas de 1 y 2 céntimos.