Estos son los pueblos más fresquitos de Andalucía: sus máximas no superan los 30º
Los lugares perfectos para huir de la ola de calor.
Después de unos días donde los termómetros han dado una tregua, se avecina una ola de calor propia de la época del año en la que estamos. Una de las zonas más afectadas por los avisos amarillos es Andalucía, conocida por sus altas temperaturas veraniegas. Lo que muy poca gente sabe es que esta comunidad autónoma cuenta con unos rincones especiales donde el calor es más llevadero.
Mientras que la mayoría del territorio andaluz se suele enfrentar a temperaturas que rozan el calor infernal, existen algunos pueblos que destacan por mantener máximas que no superan los 30ºC. Se convierten así en un refugio ideal para aquellos que buscan escapar de las agobiantes temperaturas. Estos son los municipios andaluces donde se puede disfrutar de un ambiente más fresquito este verano:
Aracena (Huelva)
Un destino perfecto para los haters del calor, ya que sus temperaturas suelen rondar de media los 26ºC. Esta comarca destaca por su jamón ibérico, producto de un cerdo con una de las mejores condiciones de crianza de todo el territorio nacional. Además, su casco urbano está situado al lado de un castillo y cuenta con diversos monumentos que merece la pena visitar, como la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Bubión (Granada)
En este pueblo ubicado en las montañas de Sierra Nevada raras veces las temperaturas superan los 29ºC. El alivio termostático se nota sobre todo por las noches, lo cual es un auténtico privilegio tratándose de Andalucía. Además, Bubión cuenta con una arquitectura tradicional con calles empinadas y viviendas escalonadas que invitan a los viandantes a pasear a través de ellas.
Carcabuey (Córdoba)
Con una media de 28ºC, este municipio se sitúa en el pico más alto de la provincia de Córdoba. Tiene un patrimonio histórico que llama la atención de muchos turistas con importantes puntos emblemáticos como su castillo, la ermita de Santa Ana o el templete de la Virgen de las Angustias. Además, en este territorio se elaboran uno de los mejores aceites de oliva del país.
Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Conocido por su gran patrimonio cultural, su querida gastronomía y sus populares vinos y aguardiente, este pueblo cuenta con temperaturas que rondan de media los 29ºC. Además, este municipio está ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte, un entorno natural que invita a pasear a todo aquel que se encuentre cercano a la zona.
Cazorla (Jaén)
Ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, este pueblo disfruta de un microclima templado. Las temperaturas máximas en este pueblo rara vez sobrepasan los 29ºC, ofreciendo un ambiente fresco y acogedor para los visitantes. Una de las actividades estrella del territorio es la ruta de senderismo que incluye un chapuzón en sus aguas.
Grazalema (Cádiz)
Situado en la Sierra de Grazalema y rodeado de bosques y naturaleza, este pintoresco pueblo se beneficia de su altitud y ofrece temperaturas que no suelen superar los 30ºC, incluso en pleno verano. Cuenta con uno de los índices de lluvia más altos de la península, lo que favorece el frescor de su ambiente y la ocupación de sus casas blancas con tejas rojizas.
Ronda (Málaga)
Famosa por su impresionante puente y su profunda garganta, Ronda se encuentra a más de 700 metros de altitud. Este factor contribuye a que las temperaturas en verano sean moderadas, con máximas que se mantienen por debajo de los 30ºC. Además, cuenta con un urbanismo y un paisaje que lo convierten en un municipio único y una fuente de inspiración para muchos artistas.
Serón (Almería)
Esta pequeña localidad es otro de los pueblos más frescos del territorio andaluz, con temperaturas promedio que oscilan entre los 16º y 29ºC. Está ubicado en un terreno de regadío, de parrales y naranjos, un precioso paisaje digno de visitar que además está acompañado de las típicas casas blancas de esta zona.
Trevélez (Granada)
Localizado en la cara norte del Parque Natural de Sierra Nevada, se trata de uno de los pueblos más altos de España con una altitud de 1.476 metros. Es posiblemente el pueblo más fresquito de toda Andalucía con una media de 23ºC durante el día y una mínima de 12ºC por la noche. Estas temperaturas llevaderas, junto a sus famosos jamones, lo convierten en una de las mejores opciones para este verano.
Villaluenga del Rosario (Cádiz)
Con vestigios romanos que se conservan todavía en la actualidad, como la fuente terminal del acueducto y una antigua calzada, este pueblo gaditano suele tener una media de 28ºC. También destaca la Iglesia de San Miguel, uno de los puntos más emblemáticos del territorio. Además, en esta zona se elabora el queso papoyo, uno de los productos más preciados a nivel nacional.