Este pueblo tiene el primer puesto en calidad del aire en España
A nivel mundial, solo lo superaban Muonio (Finlandia) y Norman Wells (Canadá) en el último estudio de calidad del aire elaborado por la OMS en 2017.
Solo Muonio, una ciudad finlandesa por encima del círculo polar ártico, y Norman Wells, a orillas del río Mackenzie, en Canadá superaban al pequeño pueblo de Campisábalos, en Guadalajara, en su último estudio de calidad del aire elaborado por la OMS en 2017.
El título —el tercer pueblo menos contaminado del mundo— fue recibido con entusiasmo por sus poco más de 68 vecinos, que se dedican en su gran mayoría a la agricultura y a la ganadería. "Sin duda este informe viene a poner de relieve que el aire que respiramos en esta comarca, situada en el centro de la península Ibérica, en el NW de Guadalajara, a unos 150 km de Madrid por la N1 y a unos 110 de Guadalajara, es uno de los más sanos y menos contaminados del mundo, lo que es un motivo de orgullo”, aseguran desde la web del ayuntamiento que han convertido este especial reconocimiento en un atractivo turístico más.
Y decimos un atractivo turístico más porque, además de ser un oasis de pureza ambiental, alejado de grandes focos industriales, presume de una de las joyas del románico de La Mancha. Se trata del conjunto de la iglesia de San Bartolomé que en su fachada meridional tiene un valioso mensario.
El mensario —calendarios que los hombres medievales usaban para representar el tiempo y los doce meses del año— está esculpido en un friso y su riqueza escultórica es "inusual en el resto de la provincia". Representa los meses de junio, con un campesino cortando cardos para limpiar la cosecha, y julio, que es una escena de siega.